18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

EXIGIBILIDAD EN EL COBRO DE UNA OBRA PÚBLICA MUNICIPAL

Es tendencia

- Advertisement -

Cuando el municipio acomete la realización de una obra pública, tan importante como la ejecución física de la obra, es necesario desde el comienzo el anuncio a la comunidad de la obra sobre que predios recaerá el cobro de dicha obra, así como la exigibilidad del mismo.

Tratándose de que el cobro de la obra pública municipal se haga por el efecto plusvalía, la exigibilidad y cobro de la participación, el Art. 83 de la Ley 388 de 1997 establece: “La participación en plusvalía solo será exigible en el momento en que se presente para el propietario o poseedor del inmueble respecto del cual se haya declarado el efecto  plusvalía, una de cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Solicitud de licencia de urbanización o construcción, aplicable para el cobro de la participación en plusvalía generada por cualquiera de los hechos generadores de que trata el artículo 74 de esta ley.
  2. Cambio efectivo del uso del inmueble, aplicable para el cobro de la participación en plusvalía generada por la modificación del régimen o zonificación del suelo.
  3. Actos que impliquen transferencia del dominio sobre el inmueble, aplicable al cobro de la participación en plusvalía de que tratan los numerales 1 y 3 del artículo 74.

Dice la misma Ley 388 que la expedición de la licencia de construcción está sujeta  a acreditar su pago. También contempla el efecto plusvalía por metro cuadrado adicional objeto de la licencia correspondiente. En cuanto a la transferencia de dominio, en relación con inmuebles sujetos a la participación a la aplicación de la participación en la plusvalía, será necesario acreditar su pago. En este caso de enajenación, el rastro con que cuentan las notarías para la protocolización de la escritura de traspaso es la inscripción de la plusvalía en el folio de la matrícula inmobiliaria; mientras no esté inscrito el efecto plusvalía, ninguna autoridad pública o notaria podrá exigir su cobro.

Es importante anotar que no todos los inmuebles están sujetos al cobro del efecto plusvalía: “Los municipios podrán exonerar del cobro de la participación en plusvalía a los inmuebles destinados a vivienda de interés social, de conformidad con el procedimiento expresado en el decreto 1052 de 1998.

Hoy en Pereira el obro de una obra pública como la avenida de los colibrís u otra que se vaya a realizar solo podrá cobrarse por plusvalía, y su exigibilidad se hará para la expedición de la licencia de construcción, en el momento de cambio de uso por uno más rentable, y/o en el momento de la escrituración (cambio de propietario)

El  municipio debe ser muy claro con la comunidad de propietarios, cumpliendo con rigor todos los protocolos administrativos y jurídicos en el momento de hacer exigibles  los pagos de la obra pública municipal, aprendiendo de las lecciones y errores del pasado, para evitar contratiempos innecesarios.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -