24.4 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Evaluación y calificación del conocimiento

Es tendencia

- Advertisement -

*Carlos Julio Restrepo Velásquez
Columnista

El título de este artículo puede parecer ambiguo o impreciso, pero es a propósito. Quiero motivar la reflexión sobre tres temas determinantes: ¿Qué es calificar?, ¿Qué es evaluar?, ¿Se puede evaluar o calificar el conocimiento?
Calificar es asignar un valor a una evidencia; connota lo estático, lo subjetivo; algo que ya terminó. Evaluar es comparar un estado en desarrollo con un patrón de medidas previamente acordado; connota un proceso dinámico, un movimiento.

Conocimiento es un fenómeno intelectual personal subjetivo. No siempre evaluar implica calificación inmediata, y no siempre se evalúa y se califica lo que se aprende, sino lo que alguien aprecia o cree. Calificar el conocimiento, como fenómeno intelectual de forma exacta y precisa no es fácil, suponiendo que fuera posible. Lo adecuado es evaluar desde lo intersubjetivo, evaluar estados de desarrollo en proceso a partir de lo que se evidencia; y en medio de esta gama compleja de posibilidades, está la competencia del alumno.

Uno los problemas clave de la calidad de la educación, ocurre a diario, casi de forma imperceptible en el salón de clase; porque muchas veces sólo hay docentes que califican subjetividades, no profesores que evalúan estados de desarrollo de una competencia de sus alumnos. Y la diferencia es significativa. En el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia, la evaluación es un acto permanente que no implica una calificación inmediata, porque el conocimiento nunca se alcanza plenamente. Siempre debe haber evaluación para apreciar el nuevo estado de desarrollo de la competencia del alumno. Cuando termine el semestre, aparecerá la calificación, en función del estado de desarrollo alcanzado.

Esto tendría serias implicaciones en un sistema educativo, por ejemplo, no habría necesidad de exámenes parciales, ni promedios, ni porcentajes. En este Modelo sólo existen doce estados posibles de desarrollo de una competencia, y cuando el alumno alcance el nivel 7 se le declara competente. Si no lo alcanza, tampoco se puede decir que el alumno es incompetente, se dice que está postergado el logro de su competencia, porque el aprendizaje es un proceso; esto implicaría que no habría ley de arrastre ni habilitaciones. Si no alcanza la competencia, repite el curso.

Pasar de calificar a evaluar es pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo, de ser docente a ser profesor, de ser estudiante a ser alumno, de dictar clase a elevar su estado de desarrollo de comprensión crítica, hasta que alcance la competencia. Esto es educar.
*Subdirector de Gestión de Conocimiento, Universidad Cooperativa de Colombia

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -