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domingo, marzo 3, 2024

ESTATUTO DE OPOSICIÓN ¿UN SALUDO A LA BANDERA?

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Por estos días de posesiones en las corporaciones públicas tanto Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales en el territorio nacional se ha dado mucho de que hablar con las controversias suscitadas con la elección de las mesas directivas que deben de ser conformadas en la primera sesión de instalación como lo establece la Ley.

En diferentes municipios del país, parece ser que, algunos actores políticos están interpretando la Ley según sus conveniencias, resultado de los pactos internos que realizan los partidos políticos en las corporaciones, y por otro lado se encuentran algunos miembros que con desconocimiento de la Ley toman posturas influenciados por las mayorías afectado el debido proceso.

Un ejemplo de esto es lo que se presentó en el Concejo Distrital de Bogotá en donde se les negó a los Concejales declarados en oposición el derecho de hacer parte de la mesa directiva de la corporación, debido, presuntamente, a las estrategias políticas que entorpecieron el proceso.

Según la Ley 1909 del 2018 Estatuto de Oposición Política, en el artículo 18 establece que “Las organizaciones políticas declaradas en oposición y con representación en la correspondiente corporación pública, tendrán participación a través de al menos una de las posiciones de las mesas directivas…”

Uno de los principales fundamentos que deberían de tener las corporaciones públicas es el respeto por la diferencia y el ejercicio de la democracia basado en el cumplimiento y respeto por la Ley que, además, es deber legal y constitucional para cada uno de ellos

El hecho de no reconocer los derechos de la oposición no significa que estos no se deban de cumplir, pues cuando la norma lo exige dentro de las corporaciones es para que el debido proceso se dé con las garantías y no permitir que estas jugadas políticas influyan dentro de las decisiones democráticas. De tal manera que quienes han visto vulnerados sus derechos tienen la posibilidad de hacer uso de la Acción de Protección de los Derechos de Oposición ante la autoridad electoral, como está contemplado en el artículo 28 de la Ley antes mencionada o inclusive acudir a la acción de tutela por vulneración al debido proceso.

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