26.6 C
Pereira
viernes, marzo 1, 2024

Estados Unidos: ni secesión ni guerra civil

Es tendencia

- Advertisement -

Augusto Mejía

Columnista

Aunque francamente pensamos que algunas democracias y autocracias están en apuros, hemos decidido comenzar con el análisis de la democracia de los E.E.U.U, la actual primera potencia, seguida muy cerca por China.

Sergio Muñoz Bata, uno de los columnistas más leídos en la prensa internacional, se pregunta ante la polarización política y social que actualmente reina en USA, sí esta gran nación está ante la ¿Secesión o Guerra Civil? (E.T. julio 5 /2022) frente a las fallas de La Suprema Corte de Justicia de E.E.U.U., que cerró el período de sesiones del año, sobre las siguientes bases:

a) Sólo el 29% de los casos fueron decididos por unanimidad en el Tribunal Superior.

b) El polarizante fallo de La Corte al Derecho de la Mujer a interrumpir su embarazo, dividió al país.

c) En los Estados Republicanos se desató la prohibición del aborto; mientras donde predominan los demócratas, se dio expansión a los derechos de reproducción.

d) La división de La Corte, también refleja la profunda división ideológica de los E.E.U.U. Relata Sergio Muñoz que, para “analistas como Michael Podhorzer, Liliana Mason y Jake Grumbech, la mayoría conservadora, incluye a: las iglesias evangélicas, grupos paramilitares de hombres blancos nacionalistas, a un enorme sector del Partido Republicano y sus donantes, cuyo propósito es imponer su visión política y social ultraconservadora a toda la nación” (E.T. ídem). A este respecto, Sergio Gómez Maseri, corresponsal de El Tiempo en Washington, afirma que: “A 50 años del Watergate, el asalto al capitolio vuelve a cuestionar la democracia de E.E.U.U. Rememora que el 17 de julio de 1972, el hurto de documentos a la sede del Partido Demócrata en el Hotel Watergate de la capital de USA, obligó dos años después al presidente Nixon, a renunciar (1974); lo que paradójicamente, coinciden con las audiencias que vienen realizando en el Congreso de E.E.U.U. para dar a conocer los resultados de la investigación sobre las maniobras que empleó Donald Trump en el intento que Joe Biden asumiese el poder en el 2020; y, Gómez Maseri, con los periodistas: Graffi, Bernstein y Woodward, sostienen que hace 50 años Trump habría sido destituido inmediatamente; pero ahora, hipotéticamente, Trump podría ser de nuevo Presidente.

Ojalá a USA no llegue ni la SECESIÓN ni la GUERRA.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -