18.7 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Estado y felicidad. II Parte

Es tendencia

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

Columnista

1809. Jeremy Bentham, escribe “El Libro de las Falacias”, en el que expone los argumentos falaces, que se utilizaban (en esa época) (y se siguen utilizando) para justificar lo injustificable. Entiende por falacia, “cualquier argumento empleado con el propósito de inducir a engaño, o hacer se adopte una opinión errónea”: falacias de autoridad (recurrir sabiduría de sus antepasados, sabiduría de los padres fundadores), falacias de peligro (maldad en quien la propone), falacias en los afectos (medidas que van en contra de los derechos del hombre, o contra de la pacha mama, falacias que además, según Bentham inducían a la violencia), falacias en los juicios (causas del desempleo); y falacias de la imaginación (si nos atacas, atacas al gobierno). Es el fundador del Utilitarismo (teoría ética que busca el máximo bienestar para el máximo número).

1810. En abril se publica en Londres un periódico llamado “El Colombiano” redactado por Francisco de Miranda, donde anuncia “a los lectores ilustrados de España y Venezuela”, el advenimiento de la independencia de un territorio en América (gracias a la crisis originada por Napoleón, a la Monarquía Española en 1808), con la formación de una nación colombiana distinta de la nación española. Nacía en periódicos de Inglaterra, con 19 años de anticipación, la Gran Colombia. En mayo, Bolívar (de 26 años) comisionado (como jefe) por la Junta Suprema de Caracas, viaja a Londres en busca de ayuda económica y militar, en compañía de Andrés Bello y Luis López Méndez, para entrevistarse con Miranda, del que ya tienen referencia. A las reuniones se les une el masón francés Pedro Antonio Leleux, (quien se convertirá en secretario de Bolívar), y conocen al pensador Jeremy Bentham (de 62 años), quien para entonces (por encargo de Miranda) había escrito un proyecto de constitución (8 manuscritos que reposan en University College en Londres) para la creación de la República de Venezuela. Después de escucharlo, Bolívar, se declara su discípulo.

1811. Dic. Lectores de La Nueva Granada conocen el pensamiento de Bentham sobre “libertad de imprenta”, cuando Antonio Nariño publica en “La Bagatela”, un artículo del español José María Blanco White (1775-1841), que rebatía la opinión del inglés. La intención de Blanco White, era enjuiciar las ideas de Bentham, quien consideraba que: “siendo el beneficio que resulta de la imprenta libre, mayor que el que resultaría de no tener que temer sus inconvenientes, el gozar de la libertad de la imprenta sería en últimas un bien, aunque de él hubieran de seguirse todos los males al que puede dar origen”. Bentham defendía el mayor beneficio (bien) de tenerla, como solución a los problemas de opresión al que estaban sometidos los súbditos americanos, que el mal que producía (el silencio) no tenerla.

1819. En carta a Edward Blaquiere (1779-1832), (ayudante de Bentham), Bolívar lo llama “geómetra de la justicia”. En su discurso de Angostura, (donde nace la Gran Colombia), declara, “el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Deducimos entonces que el concepto “mayor felicidad”, lo toma de Bentham, quien enterado de la importancia que tiene Bolívar, comienza una mutua relación epistolar.

1820. Dic. Bentham le ofrece sus escritos y trabajos como modelo para la nueva constitución que se debatiría en Cúcuta (1821), y le informa que en algunos estados de la Unión Americana ya se aplican.

1822. En carta a Santander después de su entrevista con San Martín en Guayaquil (jul 26), Bolívar le escribe, que la propuesta monarquista del argentino, son ideas “contrarias a la libertad”. En carta a Blaquiere, (sep 27) Bolívar reconoce, no haber leído los libros que le habían enviado. En diciembre 22, Bolívar escribe: “La soberanía del pueblo no es ilimitada, porque la justicia es su base y la utilidad perfecta le pone término. Esta doctrina es del apóstol constitucional del día”.

1823-1826. Su correspondencia se interrumpe y se alejan (como ya veremos).

Continuará.

antia53@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -