23.8 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

ESPACIO – PACHAMAMA – TERRITORIO – CUENTO TERRITORIAL

Es tendencia

- Advertisement -

Cuentan las cosmogonías griegas que la tierra surgió del caos producido por la rabia de Zeus, situación bien parecida para los Romanos. Júpiter fue el que se emputó y volvió el Universo una mierda. Dios, para los libros, fue más benévolo y actuó en función ecléctica, como se explica en un sencillo ejemplo: Dios dijo: “Hágase la Luz” y Luz se la hizo. En fin, en este cuento queda claro que la tierra surgió por arte del  birlibirloque, el milagro o la cosmovisión, como siempre los humanos apropian el cuento que más les convenga.

Más serio se debe considerar a Isaac Newton que, por efecto de un guascazo que le pego una bellota cuando estaba dormido debajo del árbol, pasando una traba, según los ociosos de hoy, descubrió la gravedad, con ello un nuevo concepto de espacio como algo vacío que puede llenarse o vaciarse a discreción, situación que hoy es superada por la idea de espacio caracterizado o territorio.

Con esta percepción los humanos, inteligentes, no los imbéciles, que son mayoría, según los indicadores antropológicos; decidieron consultar al Ingeniero Ordenamiento para que los orientara en la organización, este como semidiós o científico avanzado les dijo que el territorio o espacio, caracterizado, porque en él habitan pobladores, es una construcción social y santo remedio. Hoy un Profesor de la UTP, parodiando al asombroso Ingeniero, dio la solución más simple y contundente a los problemas del territorio: las asimetrías se salvan anteponiendo los prefijos Eco y Bio; necia y absurda genialidad, por eso la consecuencia como remedio resulto más cara que la misma enfermedad.

La Pachamama, una visión más amplia que la expresada por todos los Dioses, planteó una nueva lógica, la Ecología, como el tratado de la casa grande poniendo en su sitio todos los humanos e incluyendo a sus Dioses. La pachamama o tierra o territorio, es una realidad material imposible aparentemente de desvirtuar. Los humanos que todo lo imaginan recurrieron a Misia Ordenación para desconocer o tapar con un dedo el sol, logrando hasta hoy posicionar el adefesio. Es para que vean los alcances de los inteligentes, con el acompañamiento de los imbéciles que,  siendo inteligentes se hacen los pendejos y chupan por acomodados.

La verdad  es que entre tantas opiniones, propias de los pobladores, solo una es axiomática, siendo el Ingeniero Ordenamiento el más razonable en cognición, debido a su condición de semidiós o científico, se afirma con toda certeza que el Ordenamiento Territorial es un proceso de reconocimiento técnico científico, a diferencia de la Ordenación o Plan de Ordenamiento POT que es un proceso administrativo o de planeación, utilizado por pobladores inteligentes y sumisos para garantizar el dominio de unos por otros, asi siempre ha sido y será, sino se continúa con el proceso de transformación social iniciado.

Como conclusión queda claro en esta narración épica, que pareciera verdad, el territorio es único e inalterable y solo se transforma a través de sus atributos que lo dimensionan en función económica, social, ambiental e institucional o política que harán parte de este cuento, que parece inacabable, pero si le ha gustado no se pierdan el próximo capítulo que sugiere ser aún mejor – Gobierno. Continuación Cuentos Territoriales.

Lumica74@hotmail.com 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -