18.7 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

ESCLAVOS SEXUALES

Es tendencia

- Advertisement -

“si la esclavitud no está mal, nada está mal”. 

Abraham Lincoln

Ahora mismo, se está sosteniendo un debate que pensamos haber dejado enterrado en los ya lejanos años 90’s cuando dimos ese paso de “liberación” frente al yugo al cual nos sometió el narcotráfico, lamentablemente, el turismo y la explotación sexual, no solo en ciudades como Medellín y Cartagena se están convirtiendo en problemas sociales intratables. 

Con la idea anterior no se pretende criminalizar, mucho menos estigmatizar a las trabajadoras sexuales, por el contrario, se busca visibilizar el esfuerzo al cual se someten muchas personas para no morir de hambre, casi literalmente, el verdadero problema lo encontramos en la estructura criminal e ilícita encargada de controlar este sector económico. 

Sumado a lo anterior, la necesidad histórica de los “gringos” y los europeos de usar a los países en vías de desarrollo como el patio de su casa, la muestra de esto es como Tailandia se convirtió en la capital mundial de la prostitución después de que estados unidos usara este país como “sitio vacacional” para los soldados durante la guerra de Vietnam. Ahora Cartagena y Medellín terminan por encajar en aseveraciones duras como ser “prostíbulos a cielo abierto”, además de sufrir una gentrificación que alimenta las brechas sociales, tan marcada en estas dos ciudades.

Contrario a lo que se piensa y aunque son muchos los esfuerzos por organizaciones como el colectivo feminista de periodismo manifiesta.org, poco se mencionan a las mafias albanesas e israelíes o del poderoso holding de explotación sexual e inversionistas promotores de este mal llamado turismo sexual. 

Hasta el momento no se mencionan posibles soluciones desde el ejecutivo y el legislativo para disminuir el impacto de estas redes de explotación sexual, a pesar de que las trabajadoras sexuales representen una minoría históricamente castigada, estigmatizada y perseguida. Si bien el sexo ha dejado de ser un tabú en el país del sagrado corazón, no hay acciones en favor de las personas sumergidas y atrapadas en estas redes criminales. ¿Hasta cuándo habrá que esperar? 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -