15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

¿Es necesario regular el uso de la IA?

Es tendencia

- Advertisement -

Aunque la Inteligencia Artificial (IA) tiene aspectos positivos, es innegable que afectará no solo el empleo, también podría manipular un proceso electoral y puede usarse para la desinformación en gran escala.  A nivel internacional, ya se ha conformado un Grupo de Trabajo para contrarrestar el “uso malicioso” de la inteligencia artificial. La Unesco, ha hecho un llamado urgente para articular un código de ética para la inteligencia artificial.

Sin embargo, no sólo es ineludible regular el uso de la IA desde lo ético; sino también desde lo legal. En este sentido, el Parlamento Europeo ratificó recientemente la ley de inteligencia artificial que pactaron en diciembre del año pasado las instituciones europeas. Esta es la primera ley que regula esta tecnología en el mundo, y dio así un paso importante para su aprobación definitiva en la Unión Europea. la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, expresó que «beneficiará a la fantástica cantera de talentos de Europa» y «sentará las bases de una IA fiable en todo el mundo».

La Ley tiene dos objetivos claros. Por un lado, garantizar que los sistemas de inteligencia artificial utilizados en la Unión Europea e introducidos en el mercado europeo sean seguros y respeten los derechos de los ciudadanos. Y por otro, estimular la inversión y la innovación en el ámbito de la IA en Europa. 

“Celebro el abrumador apoyo del Parlamento Europeo a nuestra ley de inteligencia artificial, la primera norma global y vinculante del mundo para una inteligencia artificial fiable”, indicó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

La normativa permite o prohíbe el uso de esta tecnología en función del riesgo que suponga para los ciudadanos y, con ella, la UE pretende dar ejemplo al resto del mundo e impulsar a la industria europea frente a Estados Unidos y China.

Si 2023 será recordado como el año en el cual los sistemas de IA irrumpieron en diferentes ámbitos de la sociedad, seguramente 2024 será el de las leyes de AI expedidas alrededor del mundo, incluida Colombia. La discusión no compete únicamente a los expertos en tecnología. Los procesos regulatorios del desarrollo y uso de sistemas de IA requieren una convocatoria amplia, pues los retos que debemos enfrentar no son exclusivamente técnicos, sino que también debemos dar respuestas a preguntas básicas sobre el tipo de sociedad que aspiramos a construir.

 

*Universidad Cooperativa de Colombia

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -