16.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Envidia y conciencia

Es tendencia

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

Columnista

Se define envidia, el sentimiento de tristeza o enojo que experimenta una persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee.

Antecedente (hay otros). El 1 de agosto de 1532, frente a Punta Pariñas, (Esmeraldas, Ecuador), el piloto Bartolomé Ruiz de Estrada, encuentra y captura en alta mar, una balsa con vela, tripulada por 20 hombres y con capacidad para 30 toneladas. Cuando los españoles desde el “San Cristóbal”, ven a lo lejos la vela, sienten temor, pues creen que es un barco portugués, por lo que se preparan para un posible ataque. Por su parte, los comerciantes indios tripulantes de la balsa, sienten igual o mayor temor, al punto que 11 se lanzan al mar, con intenciones de huir. De los tripulantes de la balsa, el piloto Ruiz escoge 3, para enseñarles el idioma, y sirvan como indios de lengua. Los bautiza: Francisquillo en homenaje a Francisco Pizarro, Fernandillo en recuerdo del Rey el Católico, y Felipillo, en honor al futuro Felipe II. El 15 de noviembre, Atahualpa entra desprevenido a Cajamarca y Felipillo que era de Tumbes (pueblo enemigo de Atahualpa), es elegido como traductor de la conversación con Pizarro. Felipíllo deliberadamente traduce las palabras de Atahualpa de manera imprecisa y mentirosa, traduciendo que se que negaba a convertirse al cristianismo, y que no aceptaba la autoridad del rey Carlos I de España, por lo que es hecho prisionero. Luego los cronistas, agregaron otra justificación para el secuestro y posterior muerte, el que arrojó una Biblia que le había sido entregada. Varias reflexiones de la historia. 1. Entre agosto y noviembre, Felipillo (que conocía el Quichua como segunda lengua), aprendió de los soldados de Pizarro el español básico, más ninguno de los soldados aprendió sus lenguas, pues de haberlas conocido, se hubiesen descubierto las mentiras del traductor.

A que viene el antecedente. Escribía en el artículo anterior, que el NO conocer una segunda lengua (inglés, leerlo y hablarlo), no nos permitía tener acceso al conocimiento (solo el 20% por la internet está en español), acceder a infinitas oportunidades laborales y de comercio, y que los Embera, por no entender el español, (muestran dificultad para permanecer como empleados en el sector formal de la economía, tema que abordaré oportunamente); que el 79% de nuestros estudiantes se encuentran en colegios públicos calificados es de nivel Bajo Bajo; que sacan la cara en inglés los colegios privados; que muchos colegios carecen de metodología para enseñarlo; que adolecemos de una política de bilingüismo, y que en la calificación, entre 2019 y 2020, Pereira paso del cuarto al sexto lugar, y Risaralda conservó el 5.

Risaralda, como entidad territorial, acaba de participar de dos eventos de carácter mundial y eso está bien. Del 30 de septiembre al 3 de octubre, en la Specialty Coffee Expo en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, donde se dieron cita caficultores del mundo para reconocerse y hacer negocios. El segundo. del 22 al 24 de noviembre, en la Expo Dubái Feria Internacional, donde empresarios de Risaralda dieron a conocer lo mejor de sus productos y empresas. Pero hay un lunar. La gobernación (que paga) puede pasar por alto que cafeteros y empresarios viajeros no sepan inglés (más problema de ellos para sus negocios, que de la gobernación). Muchos de nosotros (de paseo), hemos viajado a otros países y nos hacho entender como hace 500 años por señas. Pero que funcionarios departamentales con responsabilidad y calidad de embajadores, viajen “sin saber hablar inglés”, no me parece. El comercio internacional está lleno de Felipillos (pregúnteles a los que comercian con China). De lo que sí estoy seguro, es que la invitación para participar el año entrante ya llegó, y seguramente estarán preparando nuevamente maletas. La envidia me indica que, para el próximo viaje, les exijan como requisito, hablar inglés (con alguna certificación), pues el que hayan viajado sin hablarlo, solo lo saben ellos y sus conciencias.

antia53@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -