22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Entre protestas, pandemia, huevos y reforma

Es tendencia

- Advertisement -

Carlos Andrés Hernández
Columnista
Complicada la turbulencia actual vivida en el país donde el tercer pico de la pandemia arremete con mayor agresividad superando los dos millones seiscientos mil casos y alcanzando casi las 70 mil muertes. Las autoridades de salud comienzan a decretar la alerta roja superando más del 90% de ocupación de camas Ucis en diferentes ciudades del país, en Risaralda se supera los 54 mil casos históricos y volvemos a cifras record superando los 300 casos diarios. Las autoridades se encuentran alarmadas frente al surgimiento de nuevas cepas del virus como la B117 provenientes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, esto había sido anunciado desde el mes de enero por la OMS, y hace pocos días el Ministerio de Salud comprobó su presencia en territorio Colombiano. Sumado a lo anterior los colombianos comienzan a mostrar una fatiga crónica frente a fenómenos como el desempleo, la quiebra de miles de establecimientos y la pérdida de poder adquisitivo de los colombianos en medio de una economía que se ha venido contrayendo desde el año anterior. Los colombianos se encuentran en punto de no retorno donde el relajamiento social en medio del desespero hace que le hagan el quite a las medidas de control implementadas por las autoridades. Parte de las causas de la nueva propagación masiva del virus se deben al relajamiento social que viene especialmente de época de semana santa en la cual los colombianos a cualquier precio no quieren seguir encerrados o con limitaciones para tratar de salir del caos de depresión económica actual.

Otro aspecto que ha venido influyendo que los colombianos bajen la guardia, es la confianza que han depositado en la expectativa de vacunación, la cual no ha sido la más efectiva según los cálculos estimados; Para aplicar cerca de 35 millones de dosis según lo proyectado en un año, se requeriría aplicar cerca de 95.890 dosis diarias y a este paso donde el gobierno ha tenido tantos inconvenientes no solo de suministro sino también de dotación, posiblemente se podría demorar más de dos años en la vacunación estimada del rebaño. Y un ejemplo poco alentador que nos lleva a reflexionar es el caso de Chile donde la mitad de la población ha recibido una primera dosis sin embargo el virus muestra estadísticas más agresivas que lo reportado en todo un año sin vacunas. Por eso no podemos bajar la guardia frente a este enemigo invisible, ya que seguimos con muchas dudas sobre su prolongación y la efectividad de la vacunación. Sumado a todo lo anterior esta semana se agitan los aires de protestas en diferentes ciudades rechazando no solo las medidas de aislamiento preventivo sino también la posible reforma tributaria considerada como inoportuna en medio de una crisis que se viene avivando por parte del gobierno nacional, la economía de Carrasquilla por el mal calculo de la docena de huevos enfureció mucho más al país. Sectores como los restaurantes y entretenimiento nocturno han salido a bloquear calles desesperados por la situación de limitación económica que los asiste.

Los taxistas y el gremio transportador han salido a bloquear las diferentes esquinas de las ciudades. Los gremios productores acusan al gobierno de generar una carga tributaria excesiva para los asalariados y la clase media, y el aumento del Iva en la canasta familiar terminará encareciendo la vida de los colombianos; Propuestas descabelladas como gravar las pensiones, los agroinsumos que inciden en el precio de los alimentos y el aumento excesivo de la cobertura del impuesto a la renta, hacen que la población se agite cada vez más en medio de situaciones muy complicadas, señalando como culpable a un gobierno desesperado que va de salida en medio del caos y que no ha podido evidenciar sus resultados en estos cuatro años.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -