22.7 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

Encuestas v

Es tendencia

- Advertisement -

Alvaro Ramírez González

Columnista

La última encuesta presidencial disponible la presentó hoy 14 de noviembre, el Centro Nacional de Consultoría. Varias consideraciones hay que hacer. Veamos.

1. Estamos a seis meses de la primera vuelta electoral.

2. Petro puntea y concentra en ese 22% toda la izquierda.

3. Rodolfo Hernández se convirtió en la sorpresa de la jornada. Nadie daba mucho por un candidato “viejo loco” como lo llama su madre, que además ha sido radical en que no se asocia con políticos de ninguna especie. Ha sido contundente en que “su único aliado será el pueblo colombiano”. Su lenguaje claro y duro contra la “robadera y el despilfarro”, lo está llenando de simpatizantes en las redes. En el último debate le dijo a Fico y a Peñalosa que les agradecía su invitación a una alianza, pero que “no la iba a necesitar, por qué piensa ganar en la primera vuelta con 15 millones de votos”. Los resultados de esta encuesta, le van mostrando casi 2 millones de votos, y a estas alturas del partido, es una cifra descomunal.

4. La demás votación de centro y de derecha está dispersa aún en muchos candidatos.

5. El grupo de la Esperanza no ha logrado avanzar en su tarea de tener un solo candidato. Galán, Robledo, Fajardo, Gaviria, Cristo, y De la Calle, no resuelven nada por qué todos quieren ser el candidato.

6. Ma Fernanda Cabal se perfila como la candidata única del CD, con un registro del 4% sobre Óscar Iván Zuluaga que registra un 2%. El 22 de noviembre dos encuestas darán el veredicto.

7. Fico y Peñalosa candidatos de centro, que van por firmas, registran un 3% y un 2% respectivamente. Para esos independientes, el camino será muy duro pues sin congresistas ni partidos que los respalden, ganar es una utopía, aunque son magníficos candidatos los dos. El único gladiador solitario que se ha disparado en las encuestas, es Rodolfo Hernández.

8. Muy malo el registro de David Barguil del Partido Conservador. Muy reciente su nombre como candidato pero es un partido tradicionalmente fuerte.

9. Muy malo el registro de Jorge Robledo y su partido Dignidad; en vez de crecer, cae en las encuestas.

10. Petro lee la encuesta de acuerdo a sus conveniencias. Le parece que puede ganar en primera vuelta. Faltan 6 meses, falta toda la campaña aún y el antipetrismo hoy registra un 34% que está hoy disperso en varios pre y candidatos.

11. Otro fenómeno ya visible es que las concentraciones de Petro, han estado flojas y muy bajas de concurrencia. En Cúcuta, Cartagena y Pereira por ejemplo la asistencia fue muy mala.

Apenas empieza una dura campaña de seis meses para llegar a la primera vuelta. Cada vez es más manifiesta la polarización. El paro terrorista convocado por Gustavo Petro y sus aliados, de abril y mayo, ahondó más las distancias.

El país va a elegir entre el Petrismo y el antiPetrismo. Será una lucha entre la izquierda y la derecha. En el centro no quedará nadie.

¡Seguimos muy atentos a las encuestas!

alragonz@yahoo.es

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -