19.2 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Encerrados en el Palacio Gris

Es tendencia

“DESATANDO,

PEREIRA TIENE PAPÁ

- Advertisement -

Alexánder Ríos Arboleda

Columnista

A las acostumbradas vías de hecho, los indígenas de diferentes resguardos del departamento de Risaralda, llegaron el miércoles al parque Olaya Herrera en horas de la mañana y de paso cerraron el Palacio Gris en donde funciona la Gobernación del departamento. Los líderes de la toma, agremiados en el Consejo Regional Indígena de Risaralda CRIR, fueron recibidos por el gobernador Víctor Manuel Tamayo. La exigencia es el mejoramiento de la infraestructura de escuelas y colegios de los resguardos, responsabilidad compartida por la Gobernación y el Ministerio de Educación.

La tarea de estos indígenas es quedarse a vivir en el parque Olaya Herrera, hasta tanto no se solucione el pliego de peticiones que cuantifican en $21.000.000.000=, recursos que como bien se sabe se deben trasladar a ellos para hacer las inversiones, porque en sus territorios la libre locomoción de cualquier otro colombiano no es posible.

Lo que no se escuchó en las peticiones de uno de los líderes más representativos como es Marco Fidel Guasarabe, fue sobre exigencias que permitan el acompañamiento en sus territorios para erradicar las salvajes costumbres de sus comunidades con la mutilación genital, que en este año se han documentado 12 casos en niñas de brazos; Evento que va contra los derechos humanos y que pone a prueba la condición humana, al atacar a unas niñas indefensas de escasos meses con la ablación de su clítoris. Costumbre de origen incierto, y que se registra en regiones como Somalia, Egipto y otros países Centro africanos desde el siglo XVIII.

El encierro del miércoles duró 4 horas, una vez se pactaron los procedimientos a seguir, no obstante, ante la amenaza de que la guardia indígena con sus caras tapadas con pañoletas volviese a esgrimir sus abusivos bastones de mando, para intimidar y cerrar la Gobernación; se debió desalojar la edificación y mas de 1000 empleados y contratistas dejaron de laborar, todo por cuenta del bolsillo de los risaraldenses.

Esperamos que la respuesta de los gobernantes, tanto el local como nacional, ante estas demandas ciertas, puedan llegar a una pronta salida, y se logre destinar recursos con la condición de pactar una estricta evaluación de lo realmente requerido y la puesta en marcha de una minuciosa interventoría en su ejecución. De paso recordarles que la lucha por la educación es primordial para cualquier comunidad, como lo hacen hoy, pero eso requiere en su interior no permitir la violación de los derechos humanos, con la abolición de la mutilación genital. Así mismo, educar en la participación democrática de la mujer en las decisiones de sus resguardos, porque ellas están sometidas al machismo ancestral.

P.D. Álvaro Leyva delegado de Tirofijo en tiempos del Caguán, hoy funge como ministro de Relaciones Exteriores, con razón no se sonroja en pedir ante la comunidad internacional, investigar a la Fiscalía General de la Nación de Colombia por el entrampamiento del terrorista y narcotraficante Jesús Santrich, en definitiva estamos durmiendo con el enemigo, que vergüenza para el país.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -