17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

En terreno de las mascotas

Es tendencia

¡Y refundaron a Claudia!

¿Y quién controla?

- Advertisement -

En estudio que adelantara la firma Cifras y Conceptos en alianza con la Universidad de los Andes y la Fundación Humboldt, se confirma como en Colombia las mascotas han ganado un espacio importante en los hogares. Mientras en el año 2011 se encontró que el 37% de los hogares afirmaban tener mascotas, 13 años después y con la variable del año de la pandemia, hoy son el 57% los que confirman tener al menos un animalito.

A la pregunta del estudio sobre ¿Qué tipo de mascota tienen los colombianos? la respuesta la encabeza los perros con el 71%, los gatos con el 51% y los demás animales domésticos y silvestres, el porcentaje es bajo frente a los canes y felinos. Esta situación singular de la sociedad, origina una serie de variables a considerar, desde el económico en el hogar para comprar el alimento de estos animales de compañía; pasando por vacunas, remedios, exámenes y operaciones, hasta llegar a otros elementos puntuales, como matricularlos en jardines donde pasan el día mientras sus dueños trabajan, o el pago de cuidadores para sacarlos a caminar.

Estos seres llenos de afecto auténtico, desbordan de cariño a quienes los tienen y han sido objeto de análisis terapéutico, por lo efectos positivos a sus dueños. Pero todo no es color de rosa, hay personas que, al no estar preparadas para tener una mascota, las abandonan, ocasionando serios problemas de salubridad y peligro para especies silvestres o ciudadanos en general. Ni hablar de los conflictos con los vecinos, cuando el propietario de una mascota no recoge sus heces o lo lleva sin traílla o bozal en el caso de perros de razas peligrosas. Las horas hombre que tienen que destinar los policías e inspectores es alto, mientras los amos de las mascotas no entiendan las normas de convivencia que establece la ley para el cuidado de estos animales.

Otro factor del creciente número de mascotas, es el de las personas que ya no quieren tener hijos, los índices de natalidad disminuyen y ya hay países que declaran un SOS por esta situación que a mediano plazo tendrá consecuencias para el sostenimiento productivo de la sociedad. Para la muestra un botón, del grupo de ciclismo Kamibikes del cual hago parte, existen 15 integrantes, de los cuales 5 en edad de procrear han decidido no hacerlo, cambiando ese objetivo por el de cuidar mascotas, en el inventario de estos 5 ciclistas se cuenta 7 perros, 2 gatos, 1 mini cerdo y una tortuga. 

P.D. Las contradicciones colombianas, mientras gordos excombatientes mantienen un esquema de seguridad robusto, el director de la cárcel La Modelo al cuidado de cientos de bandidos, no contaba ni con un escolta a la hora de ser asesinado por orden de quienes cuidaba.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -