27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

En Pereira ganan las mujeres

Es tendencia

- Advertisement -

Rubén Darío Franco Narváez

Columnista

Las mujeres pereiranas figuran en la primera línea de emprendimiento, tomando las riendas de los hogares y, superando en creatividad a los hombres, con respuestas efectivas a la crisis económica derivada de la Pandemia -reconocida desde marzo 2020-.

En menos de dos años en Pereira, y en la mayoría de municipios risaraldenses, aparece la mujer con un 63%, presente y actuante, dentro del índice de empleo regional escalonada en innovaciones propias y capacitación acorde a la demanda global.

Son miles de mujeres que hacen realidad la frase de “La Reina de QVC” (El Show de las Creaciones Únicas e Inteligentes), Lori Greiner, emprendedora estadounidense: “Queridos optimistas, pesimistas y realistas, mientras ustedes discuten sobre cuánta agua tiene el vaso, yo me la voy a tomar. ¡Atentamente, una oportunista!”.

Alentados por la inteligencia femenina, alcaldes y gobernador –en el departamento de Risaralda-, abren puertas y ventanas para acoger la fuerza emprendedora, apoyados con recursos nacionales y cooperación internacional.

El abogado Víctor Manuel Tamayo Vargas se manifiesta, como gobernador de Risaralda, con el programa “Desarrollo con Sentimiento de Mujer” donde prioriza la independencia económica, la participación política y la generación de proyectos de vida.

El administrador público Carlos Alberto Maya López, alcalde de Pereira, ha inyectado recursos económicos a la Casa de la Mujer, brindando capacitación, herramientas y acompañamiento a las emprendedoras de la ciudad.

La Gobernación, y las 14 alcaldías de Risaralda, propician enlaces de acceso al “Fondo Mujer Emprende” donde entregan recursos para maquinaria e insumos a las emprendedoras; especialmente para la mujer rural (aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías); y, para las mujeres urbanas (turismo, alimentos procesados y modas).

Hoy, viernes 19 de noviembre 2021, celebramos el “Día Internacional de la Mujer Emprendedora”, en la capital risaraldense donde acogemos con beneplácito el empoderamiento femenino y la igualdad de género. La auténtica mujer pereirana es: cívica, inteligente, emprendedora, amable y simpática. Ella, es orgullo y eje activo del progreso de nuestra amada ciudad.

Mamá, abuela, tía, compañera, amiga, paisana; ¡admirada mujer emprendedora!: gracias infinitas por su valioso aporte a esta hermosa tierra bendecida por Dios.

Posdata: El mejor regalo para una mujer pereirana es: respetarla y hacerla respetar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -