20.4 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

En los Colibríes, ¿sigue vivo el contrato?

Es tendencia

- Advertisement -

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, sorprendió a los pereiranos anunciando que la segunda etapa de la Avenida de los Colibríes será financiada con recursos del Programa Vías del Samán, lo que sería factible si se supera una serie de escollos que dificultaran el resultado, por lo menos en el mediano plazo.

El mayor es presupuestal. El costo de esa segunda etapa fue estimado, por la administración anterior, en $138.000 millones, una valoración que tiene la misma fuente que tasó la primera etapa en $31.862 millones, pero realmente costará $76.161 millones, casi 140% más. En gracia de discusión admitamos para la segunda etapa un incremento de la mitad, el 70%, que llevaría a $236.143 millones su costo.

De otro lado, el Programa Vías del Samán proyecta invertir en obras viales de los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda, alrededor de $1,2 billones, que corresponden al recaudo estimado del peaje Cerritos II de los próximos 20 años.  Recursos ya asignados en los dos departamentos.

Aunque está estimado que el recaudo del peaje se podría incrementar hasta en $200.000 millones, en el mismo lapso, de los que corresponderían $100.000 millones a Risaralda; esa suma no alcanzaría para la segunda etapa de Los Colibríes.

Entonces, la alternativa para la financiación con fondos del Programa Vías del Samán sería: 1.- no ejecutar la doble calzada Cerritos – La Virginia, la única obra que no tiene contrato de ejecución, pero esta solución mantendría el colapso casi parmente en el tramo actual, lo que obstaculizaría el acceso a Pereira desde el nuevo corredor vial de “Pacificó 3” y desde los municipios del occidente de Risaralda. 

2.- Prolongar el convenio interadministrativo a más de 20 años, para aumentar la inversión de Vías del Samán por el doble del costo de la segunda etapa de la Avenida de los Colibríes y poder destinar la mitad al Valle. Sobre las cifras resultantes de nuestra, muy conservadora, estimación del costo de la obra, sería una adición cercana a $470.000 millones. Aquí la última palabra le tendría FINDETER como Banco que financia a Vías del Samán.

Mas allá del resultado, debemos reconocer el empeño y la creatividad del alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, para encontrar una salida al atascamiento en el que está la segunda etapa de la Avenida de los Colibríes. 

Pero al tiempo debemos reclamarle que un mes después de que, de manera simbólica, inaugurara la obra inconclusa, nada sabemos de la aplicación de las pólizas del contratista, aparentemente incumplido; acción que de manera vehemente anunció entonces. Mientras tanto, en la plataforma SECOP no aparecen los documentos de terminación del contrato, por lo que le preguntamos: ¿por qué sigue vivo ese contrato?

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -