19.1 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

En CTI: +Ganas -Acción

Es tendencia

Miscelánea

LA CASA ESTÁ DETERIORADA

- Advertisement -

Alvaro Rodríguez H.
Columnista

Veo que entre el déficit de gobierno que registra Pereira, está el desarrollo sin avance de las políticas públicas en Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Se ha hablado mucho, poco les ha rendido pese a las ganas y al interés. No puede quedar en un simple observatorio de ideas, con voluntarios de todos los pelambres sin solventar hechos legítimos, que “aterricen” su dimensión.
Hay grandes vacíos en el llamado a la formulación de una real política pública, con la intervención de diversos actores. Es una lástima.

He visto, con preocupación -cuando llama a la puerta hace rato la inteligencia artificial- las preocupaciones elevadas en distintos tonos por el concejal de Cambio Radical y exsecretario de Planeación, Carlos Hernán Muñoz.
Se acabó el mandato Gallo y nula la tarea pese al inventario existente y que se ha venido construyendo. Hay distintos reproches en diversos escenarios.

Incluso, tareas que han sido bombardeadas desde el interior del gobierno de la Pereira como Capital del Eje.
Por más que haya sectores priorizados, ruta de escenario, índices actuales de competitividad, procesos metodológicos, matriz de actores,

Ajeno al desarrollo en cifras contemplados en el plan de desarrollo, se siente un aire de frustración.
Nos quedamos esperando el proceso escalado. Formulado que acompañen las estrategias privadas en marcha y que aporten herramientas de manera decidida a esa apuesta para tener información confiable y permanente.

Ya es tiempo de remendar, reforzar, a la Pereira Innova que conocimos mediante la cual se pretendió la promoción de la famosa Innovación, la ciencia y la tecnología. Pregunto, acaso, ¿hay una cultura de emprendimiento? ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Cuáles son los logros en el desarrollo empresarial?

El debate visto ante el Concejo de Pereira, en la materia, es alarmante. Para no ir muy lejos: alguien me puede señalar ¿Cuál es el presupuesto asignado este año? ¿Se ha consolidado un real Sistema de Competitividad y CTI?
Faltó grandeza y dimensión política. Pocos se salvan del esfuerzo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -