22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Elección del director de la Cárder, un asunto de máxima responsabilidad

Es tendencia

- Advertisement -

Fabio Castaño Molina
Columnista

38 años de vida está celebrando por estas calendas, La Corporación Autónoma Regional, Cárder, cuya misión principal ha sido, es y será, administrar el ambiente y los recursos naturales renovables en el departamento. La entidad adelanta hoy el proceso de selección por parte de su Consejo Directivo de la persona que tendrá la tarea de regir sus destinos durante los próximos 4 años. Una tarea nada fácil, y por lo demás dispendiosa, si se tiene en cuenta la manera como a través de demandas y tutelas se vieron torpeados los numerosos intentos que durante los últimos 3 años se dieron para tratar de elegir un director en propiedad. Para este nuevo intento de elección, se validaron 50 hojas de vida.

El elegido tendrá la responsabilidad de guiar a una Corporación que por cerca de 4 años cuatro años ha vivido la zozobra de una inseguridad jurídica que le ha quitado fuerza administrativa y representatividad en muchos escenarios. Vale la pena recordar que en el pasado, por su excelente manejo, la Cárder ocupó en el año 2016 el segundo puesto en el escalafón de las Corporaciones Autónomas del país dada su ejecutoria y eficiencia. Hoy se ubica en el puesto 16 entre 34 entidades. El primer lugar en el ranking nacional es para Cornare en el departamento de Antioquia, lo cual y muy a pesar de los cambios en la metodología de evaluación establecido para estas entidades, deja muy mal parado a nuestra departamento en materia de administración ambiental. Entre los años 2012 y 2015 la Corporación logró adquirir un presupuesto externo de alrededor de 86.000 mil millones de pesos obtenidos de cooperación internacional y del gobierno nacional, bajo la dirección de Juan Manuel Álvarez.

En 2015 su director dejó aprobado un proyecto cercano a los 17 mil millones de pesos del DPS para Estabilización, es decir trabajos de taludes y estabilización de laderas en municipios del departamento a cargo de la Corporación. Lamentablemente por los hechos antes mencionados de interinidad, el proyecto no se ha podido culminar ya que se han presentado problemas con las vigencias futuras, viéndose la entidad obligada a realizar dos adiciones al mismo proyecto al cierre de este año 2019. La Cárder cuenta con profesionales y técnicos de larga trayectoria en la entidad, pero por buenos que sean en el tema ambiental, si se les asigna algún proyecto mientras no sea elegido el director en propiedad, será difícil sacarlo adelante y proponer una política en esta materia. El lunes próximo 2 de diciembre está previsto que el Consejo Directivo de la Corporación tome la sabia decisión de elegir al mejor.

Un profesional íntegro y capaz de liderar a ese grupo de profesionales y que cuente con capacidades para dirigir la entidad en los próximo cuatro años. Un hombre que sepa liderar y trabaje en reposicionar nuevamente a la Cárder como una de las mejores del país. Entre el grupo de 50 candidatos hay gente muy buena y con mucha pericia en el conocimiento de estos organismos. Se destacan entre ellos, Raúl Jiménez, Diego Andrés Toro, José Fredy Arias Herrera, Julio César Gómez, Gabriel Penilla, Francisco Antonio Uribe Gómez, entre muchos otros. El elegido tiene la nada fácil tarea de garantizar que volvamos a sentirnos orgullos de una entidad que es patrimonio de los risaraldenses.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -