17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

El vertiginoso pensamiento de “quemar grasa”

Es tendencia

¡Y refundaron a Claudia!

¿Y quién controla?

- Advertisement -

Por: Juan David Ortiz

Los medicamentos y suplementos para bajar de peso siempre han sido una alternativa llamativa para una gran cantidad de personas, considerándolos cómo una forma fácil y rápida de eliminar esos kilos de más. Es aquí, donde hay que considerar varias cosas, ya que los medicamentos o suplementos dietarios para “adelgazar” son normalmente sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, interviniendo sobre el centro del apetito y la saciedad, de la misma forma, pueden actuar sobre la absorción de las grasas en el intestino delgado, algunos también poseen efectos diuréticos, por ende, la pérdida de peso radica en la pérdida de agua. 

Existe varios organismos nacionales e internacionales, encargados de regular la comercialización de estos productos o medicamentos, donde la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, a la fecha reconoce y aprueba los siguientes medicamentos para bajar de peso, entre los cuales se encuentran la tirzepatida, semaglutida, orlistat, liraglutida, entre otros. Lo alarmante es que muchos de estos medicamentos en Colombia se están vendiendo sin supervisión, lo cual ha incrementado su uso indiscriminado sin ningún tipo de receta médica, generando gran cantidad de efectos sobre la salud de sus consumidores, ya que muchos de ellos actúan cómo homólogos de hormonas cruciales en el metabolismo.

Uno de las consecuencias es el típico “efecto rebote”, donde el peso perdido, que normalmente pudo haber sido grasa, se vuelve a ganar en poco tiempo e incluso la persona puede llegar a ganar el doble de peso con el que empezó el tratamiento, eso sin olvidar los efectos que tienen sobre el tracto gastrointestinal, alterando la microbiota intestinal, acompañado de otra serie de síntomas cómo dolores de cabeza, perdidas excesivas de líquidos corporales, llevando a deshidratación, también diarrea o por el contrario constipación. Es ideal que antes de iniciar cualquier tipo dosificación con estos productos, las personas cuenten con asesoría médica y nutricional. Cabe resaltar, que muchos de estos fármacos son utilizados con poblaciones especiales con problemas específicos como super obesidades, diabetes o personas con resistencia a la insulina, teniendo grandes beneficios para su proceso patológico.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -