13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

El verdadero cambio

Es tendencia

- Advertisement -

Una versión de esta columna fue escrita para otro medio, pero la reproduzco aquí porque hechos recientes demuestran que ni el “Cambio” prometido por Petro lo era, y mucho menos lo fue el “Cambio” que prometieron en la administración anterior de nuestra ciudad.

En su más reciente libro Más allá del Orden, Jordan Peterson, expone doce reglas que, considera él, son reglas para vivir mejor y, como lo señala el autor, son, además, un antídoto al caos, y vaya si lo necesitamos con urgencia en esta coyuntura de país. 

Una de esas doce reglas, para el sicólogo clínico y autor Jordan Peterson, que es de los autores más leídos en el mundo en la actualidad, es esta: “Abandona la ideología”.

Y si podemos estar todos de acuerdo en que el gobierno actual nos está conduciendo al caos, también podemos estar de acuerdo en que ese caos requiere con urgencia antídoto y, que parte de ese caos está explicado en el exceso de ideología que está gobernando las “conversaciones” en el país.

Extrapolando algunas de las reglas para vivir mejor, si pudiese señalar una entidad que ha encontrado una manera de generar cambios reales y trascedentes, en la cual la única ideología es Hacer las cosas importantes bien hechas siempre, esa entidad sería la Sociedad de Mejoras de Pereira.

Si algo puede mostrarnos el camino de los cambios que necesitamos, si alguna institución puede señalarnos cómo alcanzar las transformaciones sociales e incluso económicas que demanda la sociedad, es precisamente esa Sociedad de Mejoras de Pereira, que se ha empeñado en plantearse desafíos descomunales que reflejan la pereiranidad que tanto reclaman, unos desde la nostalgia, y otros desde esa personalidad tan pereirana de asumir tareas titánicas que hagan, no sólo que nos sintamos orgullosos, sino que efectivamente aporten a la convivencia y a la mejora en las condiciones de vida de los habitantes del territorio.

En sólo una semana, la última del mes de mayo de 2024, la Sociedad de Mejoras de Pereira, dio cuenta a los pereiranos de avances en temas disímiles e importantes, como lo son: 1. Obras por impuestos: Planta de Tratamiento de agua potable del occidente de Caldas. Este proyecto de Col$15.000 millones será construido gracias a los impuestos de Reencafé, Autopistas del Café, Partes y Complementos Plásticos PCP y Grupo Sura.  Más de 200 mil personas se verán beneficiadas con este proyecto que se ejecutará en veinte meses. 2. Se hizo la presentación pública del impresionante proyecto Ciudad Bokorá, que representa el desarrollo inmobiliario mas grande del Eje Cafetero (Inversión de US$150 millones). Este proyecto que se desarrollará en alianza entre la Sociedad de Mejoras de Pereira y la firma Proyectos Urbanos, en el lote del antiguo Zoológico Matecaña, es un desafío también descomunal, y vaya si nos pone a soñar. Y 3. Para un cierre que inspira más aún, se lanzó Politeia, un programa que busca formar jóvenes líderes políticos y sociales en los desafíos que tiene el departamento y que incluye diálogos con líderes de la región, incluidos líderes empresariales. Estos últimos, en cabeza de PCP, Autopistas del Café, Ingenio Risaralda, Chec, MBA Gestión de Riesgos, Fundación Frisby, Comfamiliar y Coordinar Seguridad, hicieron posible esta iniciativa que ya está en su segunda cohorte.

El verdadero cambio es este. El hacer. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -