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martes, julio 23, 2024

El Turismo como fenómeno social

Es tendencia

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Lisandro René López Martínez

Columnista

El turismo es un fenómeno social y cultural para  la Organización Mundial del Turismo (OMT), como  conjunto de actividades que desarrollan las personas dentro de sus viajes y estadías en lugares distintos al de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. Esta forma de migración de personas en un determinado tiempo del año a un sitio, se debe a que todo ser humano tiene necesidad de descanso y esparcimiento. Así sea un acto individual, se convierte en un fenómeno de masas que satisface tal necesidad. El turismo considerado como fenómeno social y cultural, es visto como esparcimiento, entretenimiento y ocio, genera un bienestar para el turista y ganancias para quienes le proveen bienes y servicios. Por tanto, en el turismo se observan un conjunto de interacciones entre los diversos grupos sociales; por consiguiente, se asocia como fenómeno social de intercomunicación entre dos sujetos, un receptor y el que hace uso de la actividad generada por el receptor.

Dicho fenómeno repercute en la generación de empleos, en el sector terciario, que se concentran principalmente en las actividades artesanales y de diversos servicios. Desde una perspectiva histórica, el estudio del turismo como fenómeno social puede dividirse en cuatro grandes épocas: 1. Turismo incipiente o elitista, que inició a mediados del siglo XIX, por personas con altos recursos económicos, especialmente por la nobleza. 2. Turismo de transición: Es la etapa de popularización, cuando el turismo es masificado y dura hasta mediados del siglo XX. 3. Turismo de desarrollo o masivo: inicia a mediados del siglo XX cuando las mayorías tienen acceso a su práctica  y  4.  Turismo de Paisajes y Alternativo propio del siglo XXI. El turismo de paisajes como actividad humana se fundamenta en aspectos como la experiencia sensible y altamente emocional, que es muy variada, en función de los intereses del turista  que  ha pasado de su apego a la vivencia del viaje al involucramiento intimo con las culturas locales  Para el caso del PCC, el intercambio de las tradiciones de la cultura cafetera con otras de los turistas nacionales e internacionales posibilita ampliamente la anterior situación,sugieriendo la necesidad de diseñar productos y un escenario turístico donde el valor de la empatía de los pereiranos sea presente.

wwwlisandrolopez.blogspot.com

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