21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

EL SUICIDIO DE JÓVENES INDÍGENAS

Es tendencia

- Advertisement -

En alguna ocasión, cuando me desplazaba de Pereira hasta la población chocoana de Condoto, cerca de Tadó había un retén de un grupo guerrillero y luego de hacer las preguntas sobre el destino, la razón de nuestra viaje y otras, le pregunté a un joven la razón por la cual se había enrolado en la guerrilla. Me respondió que debía sostener a sus padres y no había otra fuente de trabajo. 

Hoy en día las condiciones para los indígenas que tienen sus resguardos en la región del Pacífico, entre otros los Embera, es mucho más complicada, toda vez que son varios los grupos dedicados al narcotráfico y los enfrentamientos entre muchos de ellos generan difíciles condiciones para el desplazamiento de los indígenas, toda vez que en Pacífico las principales vías son las fluviales y de otro lado, son los ríos una fuente importante para la obtención de alimento representado en los peces. De hecho, la minería ilegal también produce contaminación de los ríos y por ende, restricción de proteína animal para los indígenas.

A nivel mundial, el crecimiento del suicidio es evidente, pero en la población indígena no se conocían cifras alarmantes como las que algunas organizaciones gubernamentales han dado a conocer. 

La muerte de una gran cantidad de líderes indígenas y el acorralamiento que sufren las comunidades debido a los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, ha determinado la migración de una gran cantidad de indígenas, a las ciudades, tal como se puede observar en el caso de Pereira y Bogotá. Pero, también es cierto que el reclutamiento de jóvenes y el cerco que sufren por parte de los grupos al margen de la ley, han generado, además de la migración a centros urbanos, una cifra importante de suicidios, especialmente entre la población joven. Uno de los líderes de los Embera Wuaunan, quien prefiere permanecer en el anonimato, plantea que: «los jóvenes terminan reclutados por los grupos armados y son obligados a ser informantes o a transportar mercancía (cocaína) hacia Centroamérica. La instalación de minas antipersona y los enfrentamientos armados han generado que muchas comunidades estén confinadas en este momento y desoladas».

El líder indígena asegura que en los últimos meses los jóvenes que viven en los resguardos se están suicidando, precisamente en donde las comunidades se encuentran confinadas. Esperemos que los proyectos de la “Paz total” puedan tener éxito.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -