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jueves, abril 25, 2024

EL RIGUROSO Y NECESARIO AJUSTE A LA MEDIDA DEL PICO Y PLACA

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Se trata de una medida que incomoda a más no poder, pero necesaria para bajarle al a los crecientes fenómenos de congestión y contaminación que no solo afectan a Pereira y su Área Metropolitana, sino a las ciudades grandes e intermedias del planeta. En este sentido la evidencia ha demostrado que la construcción de nueva infraestructura no constituye la única alternativa de solución ya que es posible que con esto se induzca un tráfico que, contrario a lo esperado, incremente los volúmenes vehiculares por encima de lo previsto con los estudios y pronósticos de tráfico.  El problema de la congestión en Pereira no es reciente, éste ha estado latente en la cotidianidad de la ciudad desde hace varios años, y por esto se han implementado medidas para tratar de mitigar sus efectos sobre la movilidad y el transporte, pero la verdad, es que ya requiere de una sustancial modificación como la anunciada por el alcalde Metropolitano, Mauricio Salazar al extender la medida a 14 horas continuas a partir del lunes próximo 26 de febrero en el horario de 6 am, a 8 pm.  Son dicientes las cifras del número de automotores (carros y motos) que diariamente circulan por la ciudad, no menos de 400 mil por día, según los estudios que tiene el Instituto de Movilidad de Pereira. La modificación del «Pico y Placa» con tanta rigurosidad, era de esperarse, y debe apuntar con mayor ahínco a que quienes tenemos carro particular, pensemos en usar otras opciones de transporte como el Megabus, el Megacable, la bicicleta o el servicio de taxi. O más aún, a que caminemos si vivimos en zonas no muy alejadas de los sitios de trabajo contribuyendo además a nuestra salud.  El origen de esta medida del pico y placa, tiene razones muy poderosas y entre ellas no sobra recordar algunas: desestimular el uso del transporte particular, incrementar el uso de transporte público, disminuir los riesgos de accidentalidad, y reducir la contaminación. Pereira, gracias a su excelente posición geoestratégica y sus excelentes niveles de servicios públicos, es cada más el destino preferido para vivir de cientos de pensionados o profesionales en ejercicio, que llegan de otras ciudades del país, e incluso del exterior, Este incremento de la población genera por ende mayor flujo de vehículos particulares y el desbordamiento que se experimenta del tráfico automotor.  No se pueden descartar nuevas líneas de cable aéreo para la zona urbana, tal y como las que tiene Medellín y pensar en nuevos sistemas masivos de transporte como el Tren de Cercanías que desde hace varios años viene promoviendo la Cámara de Comercio de Pereira. Al margen de todas estas soluciones, la mejor medicina para aminorar el caos vial, está en el aporte que cada uno de nosotros entreguemos, y entre ellas el caminar y buscar otras opciones de transporte distinto al carro particular.

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