18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

EL PEREIRANO “CHUCHITO” TIENE DERECHO AL PREMIO

Es tendencia

- Advertisement -

Hoy viernes, 23 febrero, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia, cierra la Convocatoria “Trayectorias 2024” para premiar a artistas artesanos e investigadores mayores de 70 años.

Jesús Alberto Rendón Rodríguez, un pereirano graduado en la Universidad de la Vida; autodidacta por naturaleza y empírico por vocación, participa en la categoría principal de Investigadores que han contribuido al conocimiento y desarrollo de la cultura y el patrimonio mediante estudios en áreas como antropología, arqueología y sociología.

“Chuchito” es un sabio olvidado por actuales generaciones; pero… vigente con sus huellas en la historia de progreso. De ellas, doy testimonio, quedando registradas con entrevistas, noticias, reportajes, conferencias y notas destacadas, en: Ecos de Risaralda, Radio Matecaña Todelar, Radio Ciudad Pereira (Emisoras donde fui Director de Carrusel). LA PATRIA, LA TARDE, DIARIO DEL OTÚN, REVISTA ESPECTACULAR 2.000.

En su hoja de servicios, destaco: Sus Investigaciones socio-económicas y políticas para la paz, a través de la Universidad Libre.

Propuesta cimentada sobre Seguridad Integral: ambiental, alimentaria, quehacer, jurídica, social y sana convivencia.

Siendo presidente de la Asociación Hijos de Risaralda, fue gestor de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda C.A.R.R.

Fundador de Sociedad Bolivariana de Risaralda.

Propuso la creación de un Parque Temático, siendo coordinador de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Soy testigo, como Jefe de Prensa de la Segunda Expedición Botánica, de su excelente labor siendo el director cultural-histórico.

Investigaciones, ponencias, estudios y proyectos, siguen vigentes en su recomendación de reordenamiento de los ríos: Otún, Consota y La Vieja.

Promovió reforestación rural, arborización y ornamentación, dictando conferencias en colegios y universidades de Pereira,

Jesús Alberto Rendón Rodríguez es fruto humano de ancestros campesinos y artesanos de corazón humilde.  Lo acompañan en su hogar: su esposa Mercedes Marín Gálvez y sus hijas Juliana y Ángela María.

Jesús Alberto Rendón Rodríguez dice que aprendió de sus mayores a vivir para servir, dando y recibiendo con amor. Con sapiencia construyó un centenar de tesis de grados, incluyendo varios posgrados y especializaciones en la Universidad Libre. Allí, cursó 5 años de Derecho; pero… por circunstancias adversas, sin obtener su graduación. Dice, jocosamente que, a sus 72 años, es una auto-deuda, la cual pagará cumplidamente.

El pereirano “Chuchito” merece el PREMIO.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -