22.7 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

El PER de la RAP Eje Cafetero

Es tendencia

- Advertisement -

Jesús Saldarriaga G.

Columnista

La Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, como entidad pública de reciente creación, agrupa los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Es una estrategia de integración regional que está propuesta con bases legales desde la Constitución Política de 1991 (ART. 300 Y 307) pero que se demoró para aparecer debido al lento desarrollo legislativo nacional.

Desde al año 2011 fue aprobada La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (1454 de 2011), LOOT, donde se establece que “la finalidad del ordenamiento territorial es promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial. También el de fomentar el traslado de competencias y poder de decisión de los órganos centrales o descentralizados de gobierno en el orden nacional hacia el nivel territorial pertinente, con la correspondiente asignación de recursos”

Con base en dicha Ley, iniciaron algunas RAP en el país como la del Pacífico, la Caribe y la RAPE Central (se le agrega la E por incluir a Bogotá que es el Distrito Especial o Distrito Capital). En el año 2018 se creó la RAP Eje Cafetero, pero empezó a operar en forma solo hasta finales de 2019 y mucho más eficiente en el año 2020 con la posesión de los nuevos gobernadores que conforman la junta directiva. Cómo se puede apreciar, pasaron casi 10 años después de la expedición de la Ley 1454 y casi 30 después de la nueva Constitución Política de Colombia para tener dichas entidades con una visión más clara y aportando al desarrollo regional. Incluso las RAP que fueron creadas antes de 2019 no tenían claridad legal para operar.

Fue solo hasta la expedición de la Ley 1962 de 2019 por la cual se dictaron normas orgánicas para el fortalecimiento de la región administrativa de planificación, se establecieron las condiciones para su conversión en región entidad territorial y se dictaron otras disposiciones, en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la C.P

La RAP del Eje Cafetero empezó a dinamizar los procesos de planificación con mucha fuerza desde el año 2020 (a pesar de las limitaciones que trajo la pandemia), y lo primero que se propuso fue formular de forma participativa el Plan Estratégico Regional. Este fue presentado a los actores del desarrollo la presente semana. El Plan es al año 2033 y marca la hoja de ruta para los cuatro departamentos que hasta 2018 venían trabajando cada uno por su lado. Ni el Sistema General de Regalías con la propuesta de un Fondo de Desarrollo Regional (FDR) pudo articular el trabajo de los departamentos en proyectos de alcance supra departamental.

La visión de la RAP: “Lograr a 2033 que la Región RAP Eje Cafetero tenga mayor autonomía, reduzca las brechas sociales, mejore el bienestar de sus ciudadanos, sea líder en competitividad económica y protección ambiental, al igual que un referente nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, mediante la promoción y el impulso de la Economía del Conocimiento, la Sostenibilidad del Territorio y la Equidad, así como la consolidación de una Región Entidad Territorial (RET)”

El PER Eje Cafetero está estructurado a partir de “hechos regionales” y parte de hacer un diagnóstico estratégico para cada uno de los hechos identificados y luego propone objetivos estratégicos para cada hecho. El primer hecho se refiere a la “equidad”, el segundo a “la economía del conocimiento” y, en tercer lugar, encontramos el de “territorio sostenible”. Para cada hecho regional el PER propone una serie de políticas y al final establece una ruta de implementación. Es importante resaltar el proceso de construcción participativa que implementó la RAP Eje Cafetero durante el proceso de formulación del PER. ¡la tarea siguiente es que entre todos volvamos realidad esa visión trazada hacia el año 2033 para la Región Cafetera de Colombia”.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. El paradigma de la «sostenibilidad» está agotado. Hoy en día, todo es sostenible: territorio, ciudad, movilidad, presupuesto, universidad y más… y cuál es el cambio sustancial? Si ya somos sostenibles, qué sigue para poder cambiar? Cambio, como un salto cuántico que signifique verdadero bienestar.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -