27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

El paseo millonario

Es tendencia

- Advertisement -

Víctor Zuluaga Gómez

Columnista

Desde luego que muy importante la presencia del presidente Duque en la cumbre realizada para tomar decisiones en cuanto al cambio climático.

Lo cuestionable tiene que ver con el desplazamiento en el avión presidencial con 147 personas, entre las cuales se contaban Gregorio Duque, hermano del presidente, Luciana y Eloísa Duque, hijas del presidente, decenas de periodistas y más de cien asesores.

Mientras cifras escandalosas son dilapidadas, el presupuesto que tiene que ver con la educación, es cada vez mas deficiente. En el caso de la educación superior, se informa que tuvo un incremento para el año 2022, de 3.05 billones de pesos. En cambio, en lo que tiene que ver con educación básica, primaria y media, la inversión para el próximo año tuvo un incremento de 0.6 billones, cuando el año pasado había tenido un incremento de 1.6 billones. Es decir, tuvo una reducción.

Si miramos las cifras de lo que Colombia invierte en promedio por estudiante, encontramos que la cifra es de 2.407 dólares en promedio por estudiante, mientras que en Chile se destinan 6.605 dólares, en Costa Rica 5.666 y Méjico invierte 3.233.(Chacón, Mateo. El Tiempo, 11 de noviembre 2021).

Esa es la razón por la cual la infraestructura de los establecimientos educativos oficiales deja mucho que desear y también, el hacinamiento en las aulas escolares.

Esperemos que futuras administraciones puedan darle la prioridad que se necesita en el campo de la educación y la salud, porque, en la medida que la virtualidad avanza, quienes no tengan suficientes elementos para leer, analizar, contrastar, verificar, se convierten en presas fáciles para la desinformación que manipula y desorienta.

Una educación desde temprana edad en donde los niños puedan interactuar, bajo una acertada orientación pedagógica, implica sentar las bases para desarrollar el espíritu de solidaridad, de comportamiento ético, de respeto y de diálogo. Es decir, antes de comenzar a recibir herramientas tecnológicas y fundamentos matemáticos, se hace necesario una educación humanística. De lo contrario, los mensajes que se reciben, por ejemplo, en materia deportiva, lo que hace es reforzar las conductas malintencionadas, la violencia, porque son acciones que practican quienes se convierten en ídolos del deporte, como por ejemplo el brasilero Neimar, que violenta, finge, transgrede y ese tipo de conducta es mirada como deseable de repetir. Algo así como la conducta del “vivo” que se aprovecha de la ignorancia o debilidad del otro, para obtener ganancias.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -