26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

El palo en la rueda

Es tendencia

- Advertisement -

En el artículo de la semana pasada se resaltó el avance que había logrado la señora ministra de Educación, Aurora Vergara, con la aprobación del proyecto de ley estatutaria de educación en la Comisión Primera del Senado. 

Se logró la concertación de un nuevo texto para el proyecto de ley que atendía las preocupaciones de amplios sectores de la sociedad y de los partidos políticos. El consenso logrado alrededor del nuevo articulado del proyecto de ley no solo le otorgaba legitimidad al mismo, sino que también le garantizaría la culminación de su trámite con éxito en el Congreso de la República. 

Lamentablemente, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) convocó a un paro de profesores para protestar por el proyecto de ley estatutaria aprobado en la Comisión Primera del Senado. Según FECODE la nueva versión del proyecto de ley es neoliberal, no debería reconocer la educación terciaria y no están de acuerdo con los mecanismos establecidos para la evaluación docente. 

FECODE debe aceptar que el sistema de educación en Colombia es mixto, que el servicio educativo puede ser prestado por entidades públicas y privadas y que se puede avanzar en un sistema de educación de calidad reconociendo la capacidad institucional pública y privada.  

Las diversas formas de educación terciaria son una alternativa para una mejor articulación de la media técnica con la superior, para reconocer la necesidad de ofrecer a los jóvenes trayectorias educativas más cortas y para ser más pertinente con las necesidades del mercado laboral. 

Sin lugar a duda la mejor forma de evaluar a los docentes es a través de los resultados de los estudiantes en pruebas como las de Saber 11, sin embargo, este es un tema que requiere una reglamentación específica y un diagnóstico previo. Es válida la preocupación de FECODE, sin embargo, si es necesario avanzar en los procesos de evaluación docente. Los resultados de los estudiantes colombianos en diferentes pruebas son muy malos. 

Ahora se teme nuevamente por la suerte del proyecto de ley. FECODE ha puesto un palo en la rueda. Los partidos de gobierno cercanos a esa federación están buscando ajustar nuevamente el articulado y los otros partidos tienen muy clara la línea roja. Ojalá se logre una nueva concertación y la versión final del proyecto de ley esté acorde con el ordenamiento jurídico y los retos del país en materia educativa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -