19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

EL ORDEN DE LAS COSAS

Es tendencia

- Advertisement -

Por: RAMIRO TABARES IDARRAGA      COLUMNISTA

Resulta hasta curiosa la acción de una entidad administrativa de solicitar investigación al presidente por un tema de financiación de campañas. Un estudiante de Derecho de la Sergio Arboleda quien tiene nociones mínimas sobre constitucional es sabedor que hay un orden legal y en asuntos de esta naturaleza. La competente es la Comisión de Acusaciones de la Cámara.  La teoría de aforados fue bien debatida y sustentada por el inmortal Juan Carlos Henao, ex rector del externado y exmagistrado.

Como no leen, no investigan ni se documentan, salen con arbitrariedades de este tipo que si es subvertir el orden constitucional. Es quebrar ese hilo delgado entre lo legal y lo ilegal o pecaminoso. Es hacer un juego de poderes cuyas consecuencias aún no se miden. Tampoco conocen de historia e incluso la niegan. Hay antecedentes de esta naturaleza en la región, como son los casos de Brasil y Bolivia. En el primero con jueces comprados y magistrados veniales, ordenaron la destitución y encarcelación del presidente Lulla Da Silva. Años después tribunales internacionales y jueces honestos le dieron la razón y le devolvieron sus derechos políticos, pero el daño estaba hecho. Para el caso de Bolivia, luego de ganar su tercer periodo con mayoría absoluta el presidente Evo Morales fue acusado de fraude, tres testigos comprados declararon, la embajada americana apoyó la teoría del fraude y 10 políticos corruptos blancos llamaron a la guerra frontal. Para evitar una guerra civil, Morales renunció; instauraron un gobierno de facto y gobernaron seis meses. Años después, se desbarató el fraude, los golpistas fueron encarcelados y enjuiciados y sus cuantiosas fortunas incautas. Acá debe hacerse lo mismo. No hay que olvidar que Colombia pertenece al sistema interamericano de derechos humanos, donde se condenan las violaciones al orden constitucional.

Con la llegada de la nueva fiscal las mafias políticas y empresariales no duermen. Las declaraciones del presidente Petro sobre la lucha frontal contra la corrupción, los tienen con insomnio permanente. Es la primera vez un ejecutivo coloca los asuntos del estado en primer orden antes que los contratos y negocios. Las mayorías, apoyos y aceptación popular del gobierno los tiene pidiendo asilo en Marte. El desespero los tiene al borde de la locura y por ello apuestan con estrategias ilegales e inconstitucionales. Desconocen el poder constitucional del pueblo, porque nacieron en cunas de oro con los privilegios que da la función pública. Este es el cambio de las mayorías de las elecciones del 2022, el cual está vigente.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -