26.4 C
Pereira
viernes, abril 12, 2024

El observatorio de la seguridad y la convivencia ciudadana de Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Lisandro René López Martínez
Columnista

Asistí con enorme satisfacción a la presentación de los resultados de las investigaciones del Observatorio de la Seguridad y la Convivencia de Pereira, instancia promovida por la Secretaría de Gobierno y cuyo principal objetivo es evidenciar la necesidad de establecer una política pública que encare con eficacia el problema de la violencia, el delito y la convivencia en la sociedad pereirana.

También persigue generar una conciencia de enfoque multidimensional sobre la seguridad y la convivencia ciudadana; fortalecer una cultura de seguridad y convivencia en la población; integrar a los múltiples sectores gubernamentales, no gubernamentales, público y privados, en el diseño e implementación de políticas de seguridad ciudadana y convivencia; motivar la cooperación interinstitucional para implementar e impulsar los sistemas y mecanismos de seguridad ciudadana y convivencia ciudadana incorporando las diferentes iniciativas surgidas en la sociedad organizada y tendrá que proponer un modelo de política pública de seguridad y convivencia ciudadana. Por lo general, en la literatura se reconocen que el análisis de la violencia en sus distintas expresiones es un ejercicio complejo.

Como afirma Concha Eastman (2002), desde la perspectiva de la seguridad ciudadana se dice que la violencia es un fenómeno complejo de carácter multicausal y plural. La seguridad ciudadana en Pereira, es un concepto en construcción condicionada a las distintas fases de violencia (percepción, prevención, control), y ambas son el resultado de relaciones sociales específicas. Los distintos tipos de violencia, a su vez, se expresan de manera diferenciada, según el lugar, el momento, la sociedad y la cultura; el tratamiento de la violencia también requiere de un enfoque de externalidad, debido a los impactos económicos que ella produce. En vista de esta complejidad es importante poder entender cuál es el concepto de violencia que se está manejando o qué tipos de violencias se están incluyendo en una conceptualización de la seguridad ciudadana.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -