19.1 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

El modelo Char

Es tendencia

Miscelánea

LA CASA ESTÁ DETERIORADA

- Advertisement -

Alfonso Gutiérrez Millán

Columnista

Alejandro Char es un ingeniero que ejerció por dos períodos como exitoso alcalde  de Barranquilla; y  es miembro de una de las mayores familias de esa “nobleza criolla” que domina política y económicamente  nuestra costa atlántica, pero, además, hizo estudios de alta gerencia en la Universidad de los Andes y una maestría en gerencia de proyectos del Georgia Institute of Tecnologie; títulos que, según nuestra bogotanísima  costumbre de privilegiar  lo más caro y extranjero, le permiten aspirar a la presidencia de un país llamado Polombia, Locombia o Colombia.

Barranquilla tiene similitudes geopolíticas con Pereira. Allí forjaron su destino en permanente rivalidad con Cartagena, tal como hicimos nosotros con Manizales; y al día de hoy su industria y su comercio son los más importantes de la región atlántica. A puro pulso y tesón, sus habitantes lograron superar las enormes ventajas históricas que les llevaba la ciudad heroica.

Pero Barranquilla fue, por más de un siglo, una de los municipios peor administrados del país. Su clase política convirtió el tesoro municipal y la empresa de servicios públicos en la caja menor para comprar votos y otorgar contratos a quienes la financiaban. El asunto llegó a tal punto que eligieron a un ex cura, oriundo de Belén de Umbría, que prometía reorganizar el municipio, pero el hombrecito montó su propia maquinaria perversa y terminó con sus huesos en la cárcel.   

Abrumados ante semejante situación, que incidía en la pérdida de ventajas competitivas para su ciudad, un grupo de empresarios encabezado por la familia Char  se “ metió la mano al dril” y financió la intervención de algunos de ellos en la intrincadísima política municipal, con el fin de conseguir algo que por siglos parecía imposible: elegir un alcalde que no robara y organizara el municipio.

¡Y lo lograron! Después de varios períodos también eligieron gobernadores, y ahora figuran entre los mejores administradores de la cosa pública. Creo que este es el mejor modelo que representa Alex Char: ¡Manejar el Estado como hacen los “baisanos” con sus negocios familiares!

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -