18.9 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

El mito fundacional de Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Víctor Zuluaga Gómez

Columnista

Por mucho tiempo se creyó que los hermanos Rómulo y Remo fueron condenados a morir, pero finalmente se salvaron, gracias a una loba que los amamantó cuando eran unos bebés. Esto para decir que muchas ciudades tienen un mito fundacional, pero al mismo tiempo una versión real sustentada por documentos.

Todo indica que en Pereira no hemos podido superar el mito fundacional que se construyó a partir de esta carta enviada por el Padre Cañarte al Obispo de Popayán:

“Cartago 23 de abril de 1865

Muy digno y benemérito prelado.

La última nota de Su Señoría bajo el número 1530 ha sido para mí de mucha complacencia a la que no había contestado por estar de viaje a la antigua Cartago y hasta hoy día está elevada al título de Aldea por las tierras donadas por el doctor Guillermo Pereira Gamba…” (Archivo General de la Nación. Archivo Arzobispal, tomo 1, legajo 367).

Y cabe recordar que, en el año de 1858, los colonos que se habían establecido en Cartagoviejo habían solicitado al gobierno nacional que se les reconociera como Aldea, pero la respuesta dada fue negativa en la medida que consideraban que no había suficiente cantidad de colonos que pudieran costear los gastos burocráticos. Por tal razón, el señor Gobernador del Quindío con sede en Cartago, el doctor Ramón Rubiano, nombra un alcalde y u juez, hasta tanto sea erigido distrito.

Pero, ¿quiénes fueron realmente los que tenían la autoridad para la creación de la nueva aldea con el nombre de Villa de Robledo?. En primer lugar, Tomás Cipriano de Mosquera como presidente, en segundo lugar, Ramón Elías Palau, quien era el lugarteniente político de Mosquera y desde luego, Ramón Rubiano y el Padre Cañarte. Hay muchos documentos en los cuales Ramón Elías Palau le pide al presidente Mosquera que autorice la creación de una nueva aldea en el sitio de Cartagoviejo.

Desafortunadamente en las redes, es mucha la información en donde se continúa afirmando que los fundadores de Pereira fueron Guillermo Pereira Gamba y Jesús María Hormaza. Esto significa que la revisión de archivos en Popayán ha sido precaria para dar cuenta del proceso de fundación de la ciudad y el ambiente político y económico que había en su momento. Digo archivos de Popayán porque desafortunadamente un alcalde de Cartago ordenó incinerar los archivos antiguos de la ciudad porque estaban muy viejos y no se entendían.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -