23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

El mito del “estallido social”

Es tendencia

- Advertisement -

Por: Iván Tabares Marín

Algunas universidades, con claros intereses sectarios, han lanzado unos diez libros sobre los bloqueos terroristas de 2019 y 2021, uno de ellos escrito por Irene Vélez y Bryan Vargas. Su farsa ha sido tan efectiva que los medios y políticos de todas las tendencias aseguran que fueron espontáneos, lo que es completamente falso.

Han colaborado en este engaño las universidades Del Valle, Santo Tomás y del Rosario, según denuncia que presenté en tres columnas tituladas “El trino de Uribe”. Utilizaron la prensa y las redes para distorsionar –no sé si por mala fe o por ignorancia— el comentario del expresidente en el sentido de que se trataba de un plan y no de un estallido, conocido como “revolución molecular” que data de 1977 cuando se montó por primera vez en Italia.

El columnista de El Espectador Carlos Enrique Moreno se refirió a la investigación del chileno Alexis López sobre “la revolución molecular disipada” en tres columnas publicadas el 2020 que coincidían con el análisis histórico presentado en esta columna y que negaban el carácter espontáneo de los bloqueos. 

Gustavo Petro y Francia Márquez se declaran cómplices de los actos terroristas de la Primera Línea; también participó Claudia López en las protestas unas semanas antes de posesionarse como alcaldesa de Bogotá; Gustavo Bolívar contribuyó a su financiación, como también guerrillas, organizaciones criminales y varios países según investigaciones de la Fiscalía.

La discusión sobre el espontaneísmo fue adelantada en Alemania por la marxista Rosa Luxemburgo con motivo de la revolución rusa en la que sí hubo movimientos populares espontáneos en 1905 y 1917 apoyados por diversos partidos, incluido el bolchevique; esa estrategia fue descartada por el marxismo por razones que discuten Ernesto Laclau y Chantal Mouffe en su libro Hegemonía y estrategia socialista (2005).

Solo quien desconozca la historia del marxismo y de la izquierda cree ese cuento chino de “estallidos sociales”. Además, no es la primera línea la importante, sino la tercera o la cuarta, la encargada de tomar fotos o videos para luego editarlos y utilizarlos en los medios y redes sociales para desprestigiar a la Fuerza Pública. A la izquierda internacional del Foro de São Paulo no le importa que un manifestante muera o pierda un ojo porque eso facilita su juego político.

Los actuales actos de terrorismo de los estudiantes encapuchados de la Universidad Nacional siguen el mismo plan que vimos en los bloqueos, con la diferencia de que ahora no hacen las marchas pacíficas para despistar a la comunidad. El desencadenante siempre es intrascendente como un leve incremento en el valor del pasaje del metro en Chile o la reforma tributaria de Carrasquilla. El aspirante a la rectoría de la Nacional más votado por estudiantes y profesores nunca ha sido el nombrado por el Consejo Superior. 

Petro va a crear una comisión de la verdad para investigar las acciones terroristas de 2019 y 2021. Con eso revela su cinismo y el de sus “perros falderos” —como los llamó María Isabel Rueda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -