18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

El Ministerio de las Culturas

Es tendencia

EL FIN DEL ORDEN LIBERAL

PENSIONES

Falsas dicotomías

- Advertisement -

Lisandro López Martínez

Columnista

La crisis económica derivada de la pandemia afectando a todos los sectores de la vida nacional, desenhebró buena parte del tejido que, durante los últimos años, había generado un desarrollo sostenido de las prácticas artísticas y culturales en el país. Por ello, la próxima administración no sólo deberá recomponer ese entramado, sino  también, abordar la precariedad de las y los trabajadores de las artes, proteger  el patrimonio cultural y consolidar una institución hacia el entendimiento de las culturas presentes en el país: el Ministerio de las Culturas

La pandemia marcó un antes y un después en términos de desarrollo de prácticas y políticas culturales. El futuro gobierno deberá transformarse en un apoyo para el sector, sobre todo, si se considera el contexto de inestabilidad que continúa propiciando la crisis sanitaria. La cultura debe ser  vista como un pilar fundamental de la vida y el desarrollo humano. El nuevo gobierno tendrá que generar una nueva alianza entre el Estado y la sociedad civil organizada, en todo el país, para valorizar el aporte del trabajo cultural al desarrollo social del país y garantizar condiciones básicas dignas. Una pregunta sustancial: qué pasa en lo comunitario, lo territorial, el trabajo que se hace, principalmente, en las zonas periféricas y marginadas de las ciudades. La respuesta a ello, tendrá que ser un cambio de las políticas culturales que se han hecho en los últimos tiempos. 

Avanzar en la implementación del Ministerio de las Culturas, es fundamental para generar un trabajo colaborativo con las organizaciones territoriales vinculadas al sector de la cultura y las artes, valorar de manera profunda nuestra diversidad cultural y plurietnia  y la necesidad de generar un nuevo debate en torno a la Ley de Patrimonio Cultural. Por ello, es deseable que, durante los próximos cuatro años, el tema de la cultura y las artes vuelva a instalarse con fuerza a nivel institucional y de organizaciones desde una lógica que aborde la presencia de las diferentes cosmogonías y sistemas de conocimientos culturales de los territorios. Así, ambas instancias de discusión podrían generar un cambio respecto de cómo hoy la cultura es concebida, dejando atrás la concepción, monolítica, centralista  de la cultura , generando nuevos procesos sustancialmente diversos en las artes y el patrimonio.

wwwlisandrolopez.blogsopt.com 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -