24.4 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

El Gobernador y el peaje

Es tendencia

- Advertisement -

Julián Cárdenas Correa
Columnista
Confieso que siempre me ha parecido difícil entender a los políticos. La falta de coherencia es algo que en lo personal me resulta molesto y es algo que en esa profesión es tan evidente que provoca rechazo. Por ejemplo políticos que se dicen liberales y rechazan, entre otros, la aprobación del aborto; o que apoyan la restricción de ciertas libertades. O políticos de izquierda que aman viajar en primera clase y vivir como buenos burócratas sibaritas y que lucen más como conservadores.

Y hablando de conservadores su falta de coherencia es también, más que evidente, tan pobre que es lamentable. Un ejemplo de esto es que algunos políticos de esta supuesta ideología política y filosófica, tienen un discurso contrario a uno de sus principios y convicciones más destacadas: La defensa de la propiedad privada y del sector privado.

Un ejemplo con tintes populistas que no dimensiona el mensaje negativo que porta entre líneas, es el que el Gobernador Tamayo ha decidido por bandera respecto al peaje de Cerritos. El Gobernador se ha opuesto y lo dice sin miramientos, pero sobre todo sin argumentos: Se opone rotundamente a que el peaje lo maneje un privado.

Ahí realmente no hay una postura financiera, ni política, ni filosófica clara. Ahí simplemente hay un interés político de manejar unos recursos adicionales. O sea, el gobernador no es conservador, es político y debemos entender por eso lo que hacen la mayoría de políticos cuando ven recursos: Poder y oportunidad para destinar el gasto a sus necesidades, no a las de la comunidad que se supone gobiernan.

El Gobernador pretende, sin argumentos serios, entre líneas, sugerir que es mejor que el Estado maneje ese peaje; o sea, pretende desconocer décadas de avances que tenemos en el país en lo que nos permitió desarrollar la infraestructura con seriedad, calidad y visión de largo plazo; o sea, desconocer los enormes beneficios que las concesiones nos han aportado; modelo que no está por demás decirlo, ha sido reconocido internacionalmente. La sostenibilidad de la infraestructura está en el modelo de concesiones, ese modelo está estudiado y probado. Lo demás son caprichos cortoplacistas que no piensan en el largo plazo.

Hablar de eficiencia y hacer las cuentas con claridad, es lo que hacen los privados. Privados estos que en impuestos han pagado en este año con pandemia más de 112 billones y cuya contribución respecto al presupuesto general de la Nación históricamente se ha acercado al 50%. Visto así el Gobernador debe saber que la mitad del gasto público se deriva de los impuestos que pagamos los privados, o sea, la mitad de lo que aprobará en este cuatrienio será financiado con impuestos que pagan esos privados a los que tan despectivamente se refiere, o sea también, la mitad de su salario y el de todo el gabinete.

No podemos “hacernos pasito” en estos temas. Aquí necesitamos claridad y lo que menos bien nos hace a todos es que incluso la derecha adopte un discurso de izquierda, al mejor estilo de Venezuela hace veinte años.
Las evidencias no responden a caprichos, responden a hechos.

Para estar informado

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. Qué bien Dr. Cardenas Correa: con todo el rigor y la evidencia de la verdad pusiste los puntos sobre las ‘íes’, como se dice popularmente.- Sobrado de razon tu justo, acertado analisis. Buena ésa Dr. Cardenas. 0rlando, Fl., 0ct.20/2020.

  2. Ni los privados son tan buenos administrando recursos del estado (ver casos de Camaras de Comercio, Fedecafe etc, etc) ni los funcionarios públicos son tan malos. Desestimar la posición del Gobernador haciendo inferencias de manejos políticos per-se, solo muestra un sesgo del articulista que lo lleva a pensar a uno en esos opinadores con intereses. Ya el Dr Angel denuncio como con los recursos de este peaje «los privados» proponen hacer entre otro el mantenimiento de la vía La Felisa – Anserma. Esta bien que el Gobernador de la pelea por estos recursos pues los privados están alineados con la Concesión del Café. Si estos son nuestros lideres haciendo negocios para los paisas de ODINSA. Empaque y vámonos.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -