20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

El futuro del Bioparque Ukumari

Es tendencia

- Advertisement -

Recientemente el alcalde, Mauricio Salazar, invitó a la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira a continuar con la operación del Bioparque Ukumarí. Una buena propuesta que merece ser estudiada por la Sociedad de Mejoras de la ciudad, que durante muchos años tuvo a cargo el funcionamiento del Zoológico Matecaña.

Gobernar en un país como Colombia y en una ciudad tan dinámica como Pereira no es fácil y un gobernante requiere enfocarse en la solución de gran cantidad de problemáticas sociales en materia de salud, educación, cultura, empleo, seguridad e infraestructura, entre otros. 

El proyecto del Bioparque Ukumari fue liderado inicialmente desde la Promotora, esa entidad pública tenía proyectado la búsqueda de un operador privado experto en el manejo de ese tipo de parques, sin embargo, con el cambio de administración municipal en el año 2018, se decidió liquidar la Promotora y además asumir desde la administración pública la construcción y la operación del parque. 

El municipio ha hecho un gran esfuerzo presupuestal y administrativo en la construcción del Bioparque Ukumari y ha incorporado al proyecto el Centro de Bienestar Animal para atención veterinaria especializada, el cual ha permito atender un gran número de animales en riego o maltratados. Igualmente, ha buscado hogar para muchos de los animales de compañía que ha atendido en el Bioparque Ukumari.

También se han registrado hechos dolorosos como la muerte de los chimpancés y de otras especies. El manejo en el futuro será más difícil por la avanzada edad de las especies y por la necesidad de transformar el Bioparque en una empresa cuya misión esté más acorde con las nuevas tendencias de los centros de conservación de la biodiversidad o con los nuevos parques de atracciones turísticas sin animales. En las nuevas generaciones hay un gran número de personas que no están de acuerdo con mantener especies en cautiverio. 

Para terminar, si la Sociedad de Mejoras Públicas decide no asumir directamente la operación del Bioparque Ukumari porque tiene una nueva agenda y otros retos en papel de Prorisaralda, sí podría acompañar al alcalde de la ciudad en la construcción de los pliegos y en el proceso de selección de un operador idóneo para el Bioparque Ukumari que garantice un mejor futuro.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -