21.5 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

El Dólar y Petro

Es tendencia

- Advertisement -

Adriana Vallejo

Columnista

El exministro de hacienda, Rudolf Hommes, quien estuvo en la segunda vuelta respaldando al presidente electo Gustavo Petro afirmó que no es correcto pensar que la devaluación acelerada del peso es un fenómeno mundial cuando este se devalúa 3 veces más que otras monedas. Entre el 6 de junio y el 6 de julio el peso colombiano se devaluó 12,96%, mientras en el mismo periodo, el peso chileno se devaluó 3.4% y el euro 3.3%. En otras palabras, hay factores nacionales que están incidiendo para que la devaluación esté siendo más pronunciada en el país.

A pesar del buen mensaje que recibieron los mercados con el nombramiento del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el peso se ha devaluado aceleradamente. Para el exministro “no se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía, pero si sobre la gobernabilidad”, por lo tanto, el nuevo gobierno debería empezar a dar señales más claras que disminuyan la incertidumbre.

Posiblemente, la gobernabilidad que ha logrado el presidente electo también despierta temor. Después de las elecciones del Congreso de la República algunas personas consideraron que al no tener mayorías el Pacto Histórico, las reformas que podría impulsar el nuevo gobierno serían muy controladas en el Congreso, sin embargo, como era de esperarse los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, que no tienen vocación de oposición se declararon partidos de gobierno.

Es importante anotar que no todos los analistas económicos comparten la apreciación de Hommes, algunos consideran que el alza del dólar es atribuible solo a factores externos como la guerra en Ucrania, la inflación internacional, el alza en las tasas de interés o el precio internacional del petróleo.

Es cierto que han pesado más los factores externos en la devaluación del peso, de hecho, esos factores explican las caídas del dólar de esta semana, sin embargo, no se puede negar la influencia de los factores políticos en la economía y la sensibilidad del mercado ante los cambios de gobiernos.  Lo que está ocurriendo con la moneda colombiana también pasó en Chile, en Perú y en Brasil después de elegir candidatos de izquierda a la presidencia.

En suma, factores políticos como la especulación sobre la política petrolera, tributaria y fiscal, sí han afectado la devaluación del peso. Se requiere en las próximas semanas mensajes más claros frente a las mismas para disminuir la incertidumbre y recuperar la confianza en la economía.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -