21.1 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

El Diario del Otún. Hacedor y custodio de la memoria regional

Es tendencia

DOBLE ESTÁNDAR

EN LA COPA

- Advertisement -

Jairo Arango Gaviria

Columnista

pasado 26 de mayo de 2022, El Diario cumplió 40 años. Para celebrar este onomástico, convocados por su director Luis Carlos Ramírez Múnera, se realizó en expofuturo un gran acto social de reconocimiento y admiración a El Diario a través de él, a la familia Ramírez Múnera y a todo el equipo técnico y periodístico.

Personalmente me gusta más el nombre de “El Diario del Otún” (Así se llamaba cuando empecé a colaborar con una columna de opinión); sin embargo, por asuntos de tecnicismos de marcas, logré asimilar el nombre de El Diario, que es como hoy se llama.

El Diario es hoy en Risaralda, el único periódico que circula diariamente con una edición impresa. También cuenta con circulación virtual. Sin embargo, para muchos de los lectores tradicionales, la edición impresa es mucho más auténtica y fascinante, porque el solo contacto con el papel periódico, hace que todo su contenido resulte más estimulante.

La ciudadanía reconoce en El Diario un icono de la descripción informativa y cultural. Los domingos anexo al Diario aparece Las Artes, como testimonio y a la vez como un homenaje y reconocimiento a nuestros escritores, artistas plásticos, músicos, poetas y críticos en diferentes temáticas del arte y la cultura.

Si algún investigador social o histórico quisiera recordar algunos hechos del pasado, puede utilizar el periódico  como un instrumento para historiar la ciudad y la región cafetera durante los últimos 40 años. En el Diario encontraran diferentes opciones sobre el desarrollo de la región, donde a través de líneas de tiempo se puede conocer sobre la política y sus órganos de poder; la diáspora del surgimiento de nuevos partidos políticos y la decadencia de los tradicionales. El Diario ofrece información acumulada de: Deportes, cultura regional, educación, turismo, moda, gastronomía y hechos sociales y judiciales que dan cuenta del acontecer y seguridad ciudadana.

El Diario es la memoria escrita y gráfica de la ciudad. Durante toda su existencia siempre ha mantenido una línea amplia , pluripartidista e ideológicamente diversa. Como columnista doy fe que siempre su director ha sido muy respetuoso con los columnistas de opinión. Nadie puede decir que en El Diario le “colgaron” una columna. Esta política la han mantenido durante 40 años, siguiendo los preceptos periodísticos de sus fundadores: Javier Ramírez González, y sus hijos Beatriz, Luis Carlos y Javier Ignacio Ramírez Múnera.

El Diario se encuentra en el ADN de los pereiranos, porque hemos aprendido a quererlo y a admirar a su director, su familia y a todos los periodistas y colaboradores del periódico. Mis respetos para esta gran familia de El Diario por mantener una edición impresa. Felicitaciones y que cumplan muchos más.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -