18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

El Día del Idioma en tiempos del coronavirus

Es tendencia

EL FIN DEL ORDEN LIBERAL

PENSIONES

Falsas dicotomías

- Advertisement -

Fabio Castaño Molina
Columnista

Una celebración bien atípica la que sin duda viviremos hoy jueves 23 de abril Día del Idioma en los países de lengua castellana. Y digo atípica porque en estos tiempos modernos nunca habíamos estado en una emergencia como la que vive hoy el mundo por culpa del coronavirus. El evento más diciente en esta celebración para Colombia lo constituye la Feria Internacional del Libro, que si no estuviéramos en este confinamiento obligatorio, ya se hubiera iniciado en el recinto de Corferias Bogotá con una asistencia no menor de 500 mil visitantes durante los cerca de 15 días en que tradicionalmente se realiza.

Lastimosamente tuvo que ser cancelado como la totalidad de los eventos del país, pues está claro que no puede haber aglomeraciones de público. Y la otra muestra de amor a nuestro idioma en esta fecha, lo rinden la mayoría de colegios públicos y privados con actividades orientadas a incentivar entre nuestra niñez y juventud, la lectura de libros, tan vilmente hoy reemplazados por mucha de la basura que nos ofrecen las redes sociales.

Lamentablemente tampoco lo podrán hacer por la suspensión de actividades decretada por el gobierno. Pues, en medio de este virus que nos tiene en aislamiento obligatorio hace cerca de un mes, la buena noticia es que tenemos el tiempo suficiente para que nos dejemos contagiar de la lectura. Libros y escritores buenos es lo único que hay, impresos o digitales. La lectura es uno de los actos más grandes e importantes de la vida. Gracias a ella podemos informarnos, aprender y adquirir conocimiento, mejorar personal y profesionalmente, entretenernos, activar la creatividad, pues nos aumenta la curiosidad, el conocimiento, estimula el razonamiento y la capacidad memorística, la exploración de nuevos mundos y la mejora de la memoria. Científicamente se ha comprobado sobre los efectos que tiene la lectura sobre las personas.

Efectos adictivos que pueden llevarnos a otra dimensión, hacer que tengamos sensaciones de entusiasmo, desorientación, alucinaciones, risa / llanto… Por no hablar del poder desestresante que produce un buen libro. La magia de la lectura constituye el mejor virus del que nos podemos contagiar por estos días. Y si no tiene la disciplina y la determinación para comenzar a leer, lo invito que se conecte a esta maravillo link que nos ofrece la web para convertirnos en unos lectores voraces www.lecturaagil.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -