13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

¡El desplome de Ecopetrol!

Es tendencia

- Advertisement -

Alvaro Ramírez González

Columnista

Ecopetrol es la empresa más grande del país.

Es la primera en ventas, de lejos en Colombia.

La mayoría de las acciones están en manos del gobierno nacional (88.5%) y el resto en manos de fondos de inversión y accionistas particulares.

El gobierno de Iván Duque, con la presencia de Luigi Echeverry en la presidencia de la junta directiva y de Felipe Bayón, en la presidencia ejecutiva, hicieron un gran trabajo en la empresa, que por limitaciones de espacio no voy a detallar, pero la entregaron en una situación inmejorable; donde nunca había estado.

Además, adquirieron el 50% de ISA, y abrieron para la empresa una nueva perspectiva de negocio, en la distribución eléctrica.

La llegada de Ricardo Roa a la presidencia ejecutiva luego de la salida de Bayón, trajo consigo un fuerte sacudón en las acciones de Ecopetrol.

Y no era para menos.

El discurso politiquero de Roa, vino con el añadido de que Ecopetrol y el gobierno no harán más exploración petrolera ni por actuación propia ni por concesiones a multinacionales petroleras.

Eso naturalmente tenía que forzar una descomunal caída del 4.10% en el valor de la acción de Ecopetrol en la bolsa de NY.

Y el precio de la acción en el país cayó a $ 2.287 pesos.

Se trata de una gran pérdida de valor que con las políticas del actual gobierno Petro, no parece que se fuera a detener.

Roa afirma de manera totalmente equivocada y fiel al libreto de su jefe Petro, que “con los contratos qué hay, debemos ser capaces!”

Es una decisión que va en contravía de todos los países de la tierra.

Explorar, explotar los recursos de manera responsable con el medio ambiente y venderlos, es la consigna generalizada en todo el planeta.

El gobierno y Ecopetrol modo Petro, están hoy en radical oposición contra del Fracking, en el país.

Pero Ecopetrol es socia de empresas que hacen Fracking fuera del país y no va a hacer nada para detenerlo.

¿Entienden Ustedes eso?

Pero además se han retirado ya del país con este anuncio y la falta de seguridad, varias empresas petroleras multinacionales.

La primera de ellas estaba en Arauca y se perdieron 400 empleos, y también abandona el país, Emerald Energy, después del asalto y destrucción de sus instalaciones en la vereda los Pozos, en San Vicente del Caguán que parece que hubiera tenido el beneplácito y la complicidad del gobierno Petro.

Y ahora llega la gravísima noticia del retiro de Exxon Mobil, de Colombia.

Petro lo que toca lo destruye.

Esta vez le tocó a Ecopetrol, la empresa más grande del país.

Destruir con pésimas decisiones una empresa y un patrimonio colectivo multimillonario construido por mucha gente y en muchos años.

Y con ella, desaparecerá una suma gigante de ingresos para la Nación, que no hay con que reemplazar.

¡Ese era el cambio!

alragonz@yahoo.es

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -