21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

El desmantelamiento de Ecopetrol

Es tendencia

- Advertisement -

A modo de primera mirada al reciente reporte de producción de Ecopetrol, encontramos varios factores que evidencian lo que se advertía, un paulatino desmantelamiento de la industria petrolera. Y aunque el gobierno maniobró para presentar las cifras como positivas, al seguirles el rastro y decantarlas, aparecen pesados sedimentos. Esto sin olvidar que la política petrolera de Petro se montó sobre una tesis del campo de los deseos, replicada hasta por analistas de importantes medios: ‘acerca de que en unas décadas el mundo deberá consumir mucho menos petróleo que en la actualidad, razón para no buscar, lo que es posible algún día, se consuma menos’. 

En primer término, el reporte refleja la caída en las reservas, los ingresos descendieron 10% y las ganancias más del 40%. Reconocidos analistas coinciden en que las reservas de hidrocarburos, la base funcional, son de especial importancia porque permiten planear con mayor certeza y hacer efectiva la producción en el futuro, saber los pisos y techos hasta donde puede aprovecharse la producción sin marchitarla. A escala, en Estados Unidos por ejemplo, el país con las mayores reservas, se suelen utilizar para sortear las interrupciones mundiales del petróleo, para apalancar y apoyar estrategias de guerras que promueven y respaldan en distintas latitudes del globo, hacer frente a grandes emergencias climáticas y hasta para rescatar compañías nacionales ante los ciclos de crisis económicas incubadas en el capital financiero.

Conociendo lo anterior, resulta un truco maniaco por sus efectos sobre la economía, que el gobierno, intentando inflar el volumen de reservas, modifique la fórmula para medirlas, variando los porcentajes de reservas probadas, probables y posibles, mezclando elementos que aun siendo del mismo conjunto tienen diferentes funciones y características, forzando el case. 

En concreto, las inversiones para producción y exploración de gas durante el 2023, se redujeron en 100 millones de dólares respecto al 2022. Ahora bien, celebrar el aumento de la producción a medida que reducen las reservas, es decir, gastar más de lo que se repone con el agravante de quitarle inversión a las oportunidades exploratorias como lo viene denunciando César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera USO, significa desmantelar la industria. La disminución actual de ingresos fue de 16 billones menos entre el 2022 y 2023, al tiempo que las transferencias de Ecopetrol al gobierno nacional aumentan en similar proporción, señal clara del desbarajuste. Es decir, mientras los ingresos caen, el gobierno succionó 16 billones mediante impuestos, dividendos y regalías. 

Justificar todo esto con el cuento de más plata para inversión social, necesidad que debe atenderse de otra manera, es sacrificar la vaca lechera para pavonearse con la piel. Algo de esto hicieron Chávez y Lula (en su primer gobierno), cuyo efecto transitorio en su momento, como lo escuché alguna vez de delegados del PT de Brasil, dependía de la variable del precio internacional, aunque en el caso de Brasil ni entonces, ni ahora, descuidaron las reservas. Mientras tanto en Colombia, nos quieren arrastrar hacia el desierto.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Gobierno inepto e irresponsable , lo pagará en las próximas elecciones , quedarán reducidos a la más mínima potencia

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -