14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

El Desarrollo Cultural Comunitario en Pereira

Es tendencia

21 DE ABRIL

BILINGÜISMO

- Advertisement -

Pereira al tener  un área rural tan grande y comunidades con una perspectiva de familia tan profunda le  amerita alinderarse a procesos ligados al Desarrollo Cultural Comunitario DCC, por cuanto debe promover prácticas comunitarias diversas, formalizado proyectos e iniciativas, que tienen como protagonistas a las comunidades locales y que se desarrollan a partir de procesos artísticos, con el objetivo de favorecer unos determinados cambios en positivo en la misma sociedad.

Este tipo de prácticas, de un marcado carácter sociocultural, tienen entre ellas una serie de denominadores comunes como la intervención de los artistas en la acción, el trabajo con las comunidades, la participación social activa en el proceso, la transmisión de valores, etc. y también se pueden identificar unos ámbitos de actuación concretos en los que hay que incidir y unas disciplinas artísticas que se definen como recursos para la intervención social y cultural. Todo este conjunto de elementos forman parte de una metodología y la suma de todo se puede englobar en un mismo concepto que incide en las relaciones entre cultura y comunidad. Lejos de ser una forma artística, el concepto Desarrollo Cultural Comunitario (DCC) describe una práctica artística comunitaria que, en un mismo proyecto o actividad, involucra a artistas y a comunidades en procesos creativos de carácter colaborativo, con el objetivo final de transformar una realidad previamente identificada.

Esta metodología del DCC, hace mucho tiempo que se practica en varios países de las Américas, sin embargo  aún hoy no se ha definido en un concepto claro. Esta aclaración pasa necesariamente por la definición del concepto en cuestión, por una definición que ha de dar respuesta a una serie de políticas y de prácticas que se desarrollan principalmente en el marco o ámbito sociocultural, que tienen el arte y la cultura como principal apoyo y recurso para la acción y que se plantean favorecer procesos orientados al cambio en el seno de las mismas comunidades. En este sentido, pues, el Desarrollo Cultural Comunitario se define como el conjunto de iniciativas locales con el objetivo de expresar, mediante los lenguajes expresivos del arte y de la cultura, identidades, preocupaciones e ideas mientras se construyen capacidades culturales y se contribuye al cambio social.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -