15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

EL CONTROL FISCAL DEBE REESTRUCTURARSE.

Es tendencia

- Advertisement -

A pesar de tener antecedentes, a partir de la Constitución del 91 en sus artículos 267 y 272, se da inicio al control Fiscal en cabeza de la Contraloría General de la República y las Contralorías territoriales. El control externo o Fiscal es la función pública especializada que tiene por objeto vigilar la gestión fiscal en la administración de los recursos por parte de actores públicos y privados con el propósito de salvaguardar la protección del patrimonio público. Sin embargo en Colombia este control ha presentado muchas falencias y fracasos. Esto lo demuestra al ubicar a Colombia en deshonrosos lugares como uno de los países más corruptos del mundo. El informe de la ONG transparencia internacional 2021 ubica a Colombia entre 73 países como el país que encabeza los más corruptos del mundo con más de 14 billones de detrimento, saltando de media tabla al primer lugar seguido por México y Ghana. De igual manera en el estudio de transparencia por Colombia en el periodo 2016-18, la corrupción pública ocupa el 73%, el sector privado 9% y judicial 7%, lo anterior basado en más de 380 hechos de corrupción detectados.   Todos estos tienen unos aspectos relevantes de fondo y de forma que de no ser rectificados la respuesta siempre será la misma. Lo primero es que las contralorías territoriales han demostrado su inoperancia frente a hechos presentados a nivel local, presentando deficiencias financieras y administrativas para sobrevivir entre otras. Recordemos el fallido referendo del año 2003 donde el Presidente Uribe convoca a los ciudadanos en la pregunta número 9, donde se propone suprimir las Contralorías departamentales y municipales, siendo asumida esta función por la Contraloría de la República. Dicha propuesta se sustenta en que las contralorías regionales no tienen la independencia administrativa para tomar decisiones en materia de fallos de responsabilidad fiscal, muchos Contralores y de acuerdo al diseño legal son elegidos por actores políticos, lo que hace muy difícil que posean independencia, ya que muchos dependen del gobernante de turno. De igual manera con esta propuesta los entes territoriales se ahorrarían el funcionamiento asumido por la nación. Lo anterior tiene un sustento teórico defendido por el jurista (Younes Moreno, obra 2006), donde sostiene que lo más sano para el control fiscal es pasar de un modelo unipersonal (Contralor), a un modelo de jurisdicción colegiada, elegida por actores no políticos, bajo concurso de méritos de manera imparcial. Otra falla que se ha detectado es el control posterior selectivo señalado en la Constitución, el cual fue modificado en el acto legislativo 04 de 2019 por un control preventivo concomitante, esto quiere decir que se le puede hacer seguimiento a las acciones e indicadores antes que aparezcan los hechos con un acompañamiento constante donde se pueden utilizar herramientas tecnológicas. Sin embargo, todavía vemos muchas deficiencias en los puntos de control, mapas de riesgos y procedimientos para prevenir hechos de corrupción, y lo peor la cultura no cambia y falta voluntad de muchos actores.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -