20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

EL COLMO DEL MITÓMANO

Es tendencia

- Advertisement -

El acto de mentir debía ser analizado y evaluado más allá del prisma de la moralidad para extraer de él una utilidad innegable: la de influir en la sociedad. De este modo, el político o la figura pública debía estar preparada para adecuar, deformar e incluso crear conscientemente versiones distorsionadas de los hechos y transmitirlos posteriormente a una audiencia que, si bien podía resistirse a su aceptación, terminaba cediendo con la repetición de la mentira”.

Joseph Goebbels.

Mitomanía: 

“Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice. A mitificar, o a admirar exageradamente a personas o cosas”.

Diccionario de la Lengua Española

De acuerdo con la definición se trata de “un trastorno psicológico que consiste en la conducta repetitiva del acto de mentir”. Este trastorno  lleva al mitómano a mentir constantemente inventando fábulas, negando la realidad. En el campo ideológico y/o político, el mitómano se convierte en un ser emotivo, compulsivo y negacionista. Pierde la autoestima llegando a las fronteras de la depresión.00

Cuando el mitómano se aferra a una sola idea durante mucho tiempo, por más equivocada que sea, el solo temor a escuchar un concepto diferente, le genera pánico, hasta convertirse en una persona irascible y negacionista. 

De la misma manera en que el fundamentalista bíblico no lee un texto diferente a la biblia, “el ideólogo político”, cuando se aferra a una verdad que considera absoluta, no requiere, ni quiere, escuchar nada que le perturbe su idea, a pesar de que el mismo sabe que está aferrado a un concepto equivocado, a una mentira.

En la medida en que la mentira toma cuerpo y permea la mente colectiva, empieza una repetición en cadena que de tanto repetirla, termina en “verdad”, aunque sin ningún fundamento o sustentación que fácilmente llega a una masa de mentes moldeables y vulnerables. Usualmente un mitómano miente con la finalidad de obtener beneficios, admiración, evitar un castigo, o justificar una conducta particular. 

En nuestro país, esta clase de mitomanía traspasa las fronteras de la imaginación e invade el espacio de la negación, sin importar que clase de daño y/o efectos pueda causar. Siendo el mitómano un ser fantasioso y nada real, es proclive a exagerar o inventar situaciones a través de relatos sin ningún rigor académico, porque es lo que menos les importa, la única certeza es que más y más personas se unan a la audiencia de esa masa amorfa para sustentar sus mentiras haciendo uso de la violencia verbal y/o física.

El mitómano ideológico es un ser que rápidamente se convierte en una persona intolerante, compulsivo, emotivo, irracional, donde su fijación está puesta en liquidar al contrario, sin mirar ningún tipo de consecuencias. La irascibilidad aflora cuando siente que sus ideas trastornadas no puedan materializarse en hechos concretos, porque por fortuna para la sociedad y la democracia los tiempos cuando la persona podía fácilmente sustentar con rumores una mentira, ya no les resulta tan expedito  para obtener sus nefastos propósitos.

Para estar informado

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. Es exactamente lo que petro es , además de inepto ,y lo peor sus seguidores son iguales a él , ya a casi dos años de su gobierno les pregunto qué ha hecho petro para sacar a millones de la pobreza? Nada antes lo contrario , pero para meterse en asuntos ajenos a Colombia si está listo , aunque el
    Lo hace a propósito, eso se llama sofisma de distracción, y las divas aplaudiendo, ignorancia total

  2. Jajajaja mi apreciado Jairo, por un momento creí que por fin te habías dado cuenta que sigues a un verdadero mitómano. Lo increíble es que personas con tan buena formación académica, de tan buena familia y con tanta experiencia, le sigan creyendo al payaso mitómano y dictadorzuelo que nos mal gobierna desde hace ya dos interminables años y que lo único que ha hecho, aparte de incumplir sus promesas, es echarse de enemigos a los buenos amigos de antes y darle alas al otro dictador de nuestro país hermano, a quien al parecer admira y envidia mucho más de lo que aparenta. Lástima que tu ceguera te impida ver el daño que este nefasto personaje nos está haciendo.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -