19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

El camino del café

Es tendencia

- Advertisement -

Alonso Gaviria Paredes

Columnista

/ El camino del café, tierra mojada,/ tierra cansada de pies desnudos/ y el verde, el verde llama. /La alegría se pierde en la tarde,/ el grano verde se viste de piel morena./ Es mi Colombia todo un sueño/ y el verde, el verde llama”. Música de Jorge Marfil Monsalve. La canción en la voz del barítono Luís Angel Mera. El café ha sido tema alusivo en la literatura, pintura, numismática, filatelia, deportes y semillero beneficiado del progreso económico. El café dio origen a una paradigmática institución entre privada, mixta y pública desde 1927 y cumplió noventa años de funcionamiento desde aquella primera mesa fundadora. El gerente general es elegido y nombrado por un congreso delegado de regiones productoras del grano. Once gerentes han tenido en sus manos inmensas sumas de dinero administrativo y ninguno se ha retirado por malos manejos en los caudales. Un cuadro del maestro Alipio Jaramillo ha sido telón de fondo en la oficina de las grandes decisiones. Se llama: Recolectores de café años 50. Hay también otra bella pintura: La cosecha del artista Marcos L. Meriño e ilustró la portada de la revista Panoramas, 29 de agosto de 1936 y circulo la edición en Pereira. Hay una anécdota tomada de la vida real en Medellín y por esas calles de Junín. Unos contertulios vieron en un establecimiento público a un ciudadano en una de las sillas, vamos a saludarlo es Don Manuel Mejía el del Café.  El aludido les respondió: soy Manuel Mejía pero el de los café. Recordemos a este amigo: Manuel Mejía Vallejo novelista de: Aire de tango, la casa de las dos palmas, La tierra éramos nosotros, en el libro institucional de la Federación nacional de Cafeteros: Noventa años vivir el café y sembrar el futuro, en la página 81 se ilustra la portada de la revista Industria cafetera esta la portada de un arriero y su mascota de carga y el saco de café sobre el equino. Arriba un aviso Pereira Perla del Otún. (ver volumen 1, número 7, Cali 1962,); La edición de esta revista, dice en la portada: Publicación mensual de carácter internacional para servir a los intereses de los caficultores. En este 2022 una llamada de la Casa de Nariño al Despacho del gerente general de la FNCC el pereirano Roberto Vélez Vallejo pidiéndole la renuncia. Eso si, señor presidente Petro: no le vaya a solicitarle el retiro a Juan Valdez y su mula Conchita. Ambas solicitudes del Ejecutivo no son como renovar un cafetal. Señor presidente Petro: reconocemos esos doce millones de votos que lo llevaron a la primera dignidad a la cual puede aspirar un colombiano; sin embargo, acepte el reclamo de cuatrocientas setenta y cuatro familias que somos cafédependientes desde el campo de cultivo, industria, comercio y a quienes bebemos café ya sea hogareño y callejero.

La Federación Cafetera y uno de sus activos de navegación como es o fue para esos días como era la Flota Mercante Grancolombiana -idea práctica de Don Manuel Mejía Jaramillo (sexto gerente de 1937 a 1958).  Se trataba del ingeniero Alvaro Díaz mandamás de la mercante.

Era el presidente encargado por enfermedad del presidente titular. Urdaneta Arbeláez llamó a Don Manuel y le sugirió que tenía un candidato joven, inteligente, de proyecciones internacionales.? Quién Podrá ser el nuevo gerente de la Flota?. El presidente (E) le informó: es el doctor Hernando Salazar Mejía. Don Manuel le respondió: No nos sirve ni a usted por presidente ni a mí tampoco. No puedo aceptarlo porque el doctor Salazar Mejía es mi sobrino y además está casado con una sobrina suya: María Uribe Urdaneta. Allí quedó explícita una faceta de su carácter y la concepción del servicio público. 

Don Manuel de nepotismo no padecía. Señor presidente Petro ha leído la revista Bocas (El Tiempo) en donde el gerente Roberto Vélez Vallejo da un reportaje y es en resumen periodístico su árbol de vida. (Ver Bocas No. 47 noviembre del año 2015. Dice Vélez Vallejo a mí me eligieron por consenso, me tocó subir a la oficina por la tarde y empezar a trabajar.

Señor presidente Petro: mire la fotografía publicada en El Tiempo, 2 de julio de 2017 donde aparece el gerente Roberto Vélez Vallejo a un lado de un yipao o campero Willys con placa HLC-027 de Cartago. Seguramente el gerente general está en una plazoleta del edificio de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con nomenclatura calle 73, Nro 8-13, Bogotá. Señor presidente Petro leyó y vio en la prensa nacional la noticia que el pereirano Roberto Vélez Vallejo recibió la condecoración Orden del Sol Naciente Estrella de Oro y Plata otorgada por su majestad el emperador de Japón Naruhito.  La impuso el señor embajador de ese país el señor Takasugi Masahiro, por: ”Su valiosa contribución a la promoción de las relaciones bilaterales en el ámbito económico”. El pereirano para colmo de los colmos fue embajador de Colombia en Tokio y Presidente del Comité Económico Conjunto Colombia-Japón. Dice Vélez ValIejo: ”Tengo un amor por Japón que vengo profesando hace más de treinta años. He estado representando al café y al desarrollo de la cultura y acompañando a convertirse en el tercer país consumidor de café en el mundo”.

Permítanos señor presidente Petro disentir (bella palabra) que empleaba Alberto Lleras Camargo para no decir discrepar, de esa llamada. No es lo mismo el hombre para el puesto que el puesto para el hombre.

Esta opinión de responsabilidad directa se utiliza para apoyarse en el Artículo 20 de nuestra Constitución Nacional. Me remito a unas palabras del escritor Kafka: “uno no debe escribir porque tenga algo que decir, sino porque necesita decir algo”.

Para el exgerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (ya está sacando paz y salvo) para salir con la frente en alto, anhelamos que la ONU en alguna decisión acertada, elija al pereirano Roberto Vélez Vallejo director general de la FAO (la de los alimentos) o en la Organización Mundial de Comercio. Tiene todas las capacidades y méritos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -