19.4 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

EL BATALLÓN ES DE LOS PEREIRANOS

Es tendencia

- Advertisement -

Por: Rubén Darío Franco Narváez.

“Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide”. -Auguste Comte, padre del positivismo.

La guerra de palabras sigue su curso, después del anuncio de traslado del Batallón de los pereiranos al Miralindo virginiano. El bombardeo del blablablá, es pan cotidiano, para opositores y partidarios. Es el refrigerio preferido, especialmente de políticos en ejercicio.

Recuerdo la reunión mañanera, viernes 16 de noviembre 2012, en el Casino de Oficiales: Otoniel Arango Collazos (Abogado, escritor), Jaime Castaño Torres (Q.E.P.D.), Hernán Cortés Díaz (caballero cívico), T.C. Hesnard Eduardo Ramírez Rojas (Comandante B.S.M.P.), Jefferson Duque (Jefe de Relaciones Públicas B.S.M.P.), Antonio Muñoz López (Líder Cívico), Teniente Julián Andrés Molano (B.S.M.P.) y Rubén Darío Franco Narváez (periodista). Allí, sonó la alarma roja sobre el traslado del BATALLÓN DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA NÚMERO 8 SAN MATEO.

El sábado 9/marzo/2013, el Presidente -Juan Manuel Santos Calderón- ordenó al Ministro de Defensa -Luis Carlos Villegas Echeverri- agilizar trámites para la construcción del nuevo BATALLÓN SAN MATEO en Miralindo La Virginia.

Mientras el bombardeo de palabras, no da tregua, la memoria vigente avala que EL BATALLÓN SAN MATEO es de los pereiranos. Fueron patriarcas cívicos, los que reunieron $200.000 (encabezados por el radiodifusor Óscar Giraldo Arango -dueño de las Voz Amiga- quien aportó los primeros $10.000), para la compra de los terrenos donde se encuentra actualmente.

El primero de octubre de 1943 por medio del decreto No 1628, el Batallón San Mateo fue organizado en la ciudad de Pereira, inicialmente los cuarteles estaban ubicados en el edificio “Eduardo Santos”, donde hoy se encuentra el Hotel Movich; posteriormente, en el año 1948, la ciudadanía a través de la Sociedad de Mejoras le donó al Ejército los terrenos de la finca Maraya, lugar al que se trasladó en el año 1953 y en el que permanece hasta el momento.

El Batallón San Mateo es de los pereiranos; actualmente tiene 1.400 activos (hombres y mujeres): soldados regulares, soldados profesionales, suboficiales, oficiales, quienes coordinadamente con las autoridades civiles, gubernamentales y entes de control, brindan tranquilidad a los habitantes de los 14 municipios del departamento de Risaralda.

En buena hora, se adelanta una intensa campaña para prestar servicio militar en el Batallón San Mateo de los pereiranos, con grandes beneficios para los nuevos soldados incorporados.

 “El corazón tiene razones que la razón ignora”. Blaise Pascal, teólogo católico-francés.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -