18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

EL BALANCE

Es tendencia

PENSANDO EN VOZ ALTA

La Vorágine

- Advertisement -
POR: RAMIRO TABARES IDARRAGA
Es importante hacer un balance de la conmemoración del Dia del Trabajador y de las marchas convocadas desde palacio. Lo  primero es reconocer la  forma masiva, multitudinaria  y organizada como se dio en ciudades y regiones, lo que evidencia poder de convocatoria y respuesta masiva de los participantes. Queda demostrado que el gobierno no ha perdido el poder popular ni de las calles.
El segundo punto, es hacer un análisis de los principales anuncios del Presidente Gustavo Prieto, quien una vez demuestra esa capacidad intelectual de abordar todos los temas y  hacer planteamientos racionales y lógicos, en medio de un discurso caudillista. El rompimiento de relaciones diplomáticas con el estado de Israel, apenas lógico y coherente con un líder como el que pone la vida como valor supremo. Ninguna nación puede llamarse democrática al mantener relaciones con un país genocida como Israel. Más pierden ellos que nosotros y eso de comprar armamento, países europeos como Francia tienen inventarios y tecnología de última generación.  Sobre la reactivación económica dio pistas sobre el aceleramiento de algunas medidas porque la reactivación del agro y la pequeña industria no dan espera. Para este gobierno siguen teniendo poder supremo elementos como el agua, el territorio, la soberanía alimentaria, la paz y el costo de vida.
Finalmente sobre la convocatoria de una Constituyente, no es tema nuevo. Ha estado en la agenda, cuando organismos como el congreso bloquean las reformas que el país necesita para su modernización, eficiencia  y cumplimiento del bien común. Petro como constitucionalista sabe que las reformas son vía al parlamento, pero  si allí no hay compromiso patrio y priman los interés económicos de patrocinadores corruptos, entonces queda  la convocatoria del poder constituyente del pueblo a través de una asamblea constituyente. La Francia posguerra de De Gaulle, la Argentina de JD Perón y hasta la Sudáfrica de Mandela, recurrieron a este mecanismo legal y constitucional para modernizar sus economías y prácticas política.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -