20.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

EL ARMA ANUDADA

Es tendencia

- Advertisement -

Frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York fue instalada la escultura de un arma de fuego cuyo cañón se encuentra anudado. Esta obra del sueco Fredrik Reutersward ha sido adoptada por la “Fundación por la No Violencia” como uno de sus símbolos más representativos. 

Dos canciones prohibidas: “E depois do adeus”  de José Niza y José Calvarío, y “Grándola Vila Morena” de José M.Afonso, se convirtieron en cantos de guerra en “La revolución de los claveles”, la revuelta militar que dio al traste con un régimen autoritario de décadas en Portugal; en aquel momento las órdenes oficiales fueron desobedecidas por los soldados quienes decidieron colocar un clavel rojo en cada fusil, acallando sus armas.

Se hace conveniente darse cuenta que el símbolo no debe quedarse en las buenas intenciones de quien lo ideó, en la presencia sutil del objeto bonito, ni en el motivo de contemplación para transeúntes desprevenidos. El símbolo es una voz que clama por el movimiento, la acción que puede orientar el comienzo del cambio frente a la compleja situación que la hace posible. Tal vez puede ilustrarnos la eterna búsqueda de una sociedad igualitaria en la cual sea posible el respeto de los derechos que  aseguren “una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia». 

Conviene aclarar que la violencia es una constante en la historia del mundo. Se construye cada día desde la agresión verbal y física,  la amenaza en el solar familiar, el grito, la segregación, el desconocimiento de las necesidades básicas, la extrema pobreza, el acoso, el abandono, el abuso y la marginalidad; además de la invasión de países, las masacres modernas y las guerras de exterminio alegando intereses mezquinos sobre zonas territoriales. Muchas sociedades consideran posible ejercer la violencia “para lograr una sociedad pacífica”.

“La no violencia” y “La resistencia no violenta” configuran maneras de actuar frente al acto violento con métodos y procedimientos llevados a la práctica con relativo éxito para lograr cambios políticos y sociales en sociedades desarrolladas. Ha sido de gran notoriedad el uso de la desobediencia civil, la cruzada de niños, las protestas de mujeres, la persuasión, la marcha, la conmemoración, la no cooperación y la intervención no violenta con bloqueos, sentadas y ocupaciones. 

Conviene reconocer que los  “Movimientos por los derechos civiles” con sus actitudes pacifistas vienen tratando de lograr en todo el mundo la armonía y la justicia social para que sean una constante entre hombres y mujeres de todas las etnias y credos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -