18.7 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

El Área Metropolitana Gestor Catastral. Nuevo norte

Es tendencia

- Advertisement -

Marta Elena Bedoya Rendón

Columnista

La falta de presencia del Área Metropolitana en iniciativas tan importantes como la Plataforma Logística de servicios en La Virginia, proyecto de carácter regional, en el que con gran acierto el Gobernador del Departamento, ha centrado parte importante de su gestión y que además cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, proyecta una nueva visión de desarrollo para el occidente de Risaralda en su epicentro la Virginia, pero con un gran obstáculo, que todavía no está incluido en el POT de ese municipio, apenas en proceso de construcción y aprobación del Concejo de ese municipio. ¡Increíble pero cierto!

Preguntamos ¿Con tan importante iniciativa como es el de la Plataforma Logística en La Virginia, no constituye ésta un suficiente argumento para repensar, revisar, redefinir el futuro el Área Metropolitana Centro Occidente? La ausencia de estrategias de desarrollo territorial con visión metropolitana, la falta de un instrumento  legal pertinente, como lo es el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, que guíe las distintas actuaciones de planificación de manera concertada, son argumentos de peso más que suficientes.

La realidad es que lo que hasta hoy tenemos es una sumatoria de estrategias de cada municipio, en donde, cada cual presenta lo suyo sin una dimensión metropolitana. El área se limita a dar a través de su junta el visto bueno a los Planes de Ordenamiento que cada ente territorial presenta, dando cumplimiento a un requisito de forma.

Por ello es importante señalar la gestión adelantada por la actual administración que establece un nuevo norte a esa entidad, al darle un giro a las competencias asignadas a esa institución, el haber logrado del IGAC, como primer esquema asociativo de entidades territoriales, la habilitación de gestor catastral, en cumplimiento de las condiciones jurídicas definidas en el marco regulatorio, lo cual significa que desde el AMCO, se gestionará de manera autónoma, el catastro de los municipios Pereira, Dosquebradas, La Virginia.

Como lo ha señalado la directora General del IGAC, es imperativo para las administraciones y las instituciones, contar con información oportuna y actualizada del territorio a fin de tomar mejores decisiones y diseñar políticas que en realidad transformen la vida de la gente y que este registro no se limite, como ha sucedido, a la información de los predios necesaria para el recaudo del impuesto predial y se pueda avanzar en múltiples campos: desde la infraestructura y el ordenamiento del territorio.

Ante esta nueva realidad es urgente que logremos  diseñar una visión metropolitana de desarrollo. Una visión territorial.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -