17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

El alcalde Mauricio Salazar se reunirá con el ministro de Defensa…

Es tendencia

¡Y refundaron a Claudia!

¿Y quién controla?

- Advertisement -

Pensar con el deseo no es una mala condición, lo importante es saberlo racionalizar. La alcaldía de Juan Pablo Gallo propuso en su plan de desarrollo la idea de trasladar el batallón San Mateo, justificado por diversas causas ya conocidas y realmente válidas. Desde el POT del 2016, se creó la figura de la Actuación Urbana Integral como el medio para definir el futuro del predio del San Mateo. 

La polémica comenzó su trámite regular en la ciudad sin puertas. Surgieron los foros, las propuestas de si todo el espacio debería ser un pulmón verde, o compartir vivienda y parque. El estado mayor de nuestra querendona constituyó la mesa ciudadana «San Mateo nos une». Se llevó a cabo el primer foro al cual asistieron entre otros el alcalde Gallo y el ministro de Defensa Nacional de esa época, Luis Carlos Villegas. De igual forma, se creó un comité técnico conformado por la Asociación de Ingenieros de Risaralda, la Sociedad de Arquitectos de Risaralda, Camacol Risaralda y algunas universidades.

El lote es del Ministerio de Defensa —MD– y, por lo tanto, es quien debe realizar los estudios técnicos para estimar el valor del traslado y aclarar si apoya financieramente el proyecto, temas sobre los que no se ha pronunciado. El lote fue adquirido en 1948 por un grupo de ciudadanos quienes mediante una colecta pública y a través de la Sociedad de Mejoras lograron comprar el lote para el batallón y se lo escrituraron al MD.

La ciudad requiere descongestionar la circulación de una conurbación con más de 2.3 millones de habitantes en su entorno y además adolece de un amplio déficit de zonas25 verdes. El traslado se haría hacia el municipio de La Virginia, puntualmente hacia predios que fueron adjudicados por resolución y previa justificación, mediante oficio firmado por el MD y la Sociedad de Activos Especiales.

Pero la realidad es que ni Pereira, ni la Nación, tienen los recursos para destinar todo el parque a una zona verde, ni para construir el nuevo batallón. Es precisamente en este punto en el que la voluntad política y el recio empuje heredados de nuestros ancestros debe salir a relucir.

Durante más de tres años se han realizado reuniones desde la gerencia del proyecto con instancias del MD, derivando en sendos estudios de costos, de viabilidad financiera y logística, entre otros, en las cuales se ha encontrado un verdadero escollo en los mandos medios del ministerio quienes se niegan a dar el visto bueno al traslado. 

Y aquí es donde el alcalde de la ciudad debe poner toda su voluntad política, sin que primen otros intereses y, si existe la voluntad, la reunión debe ser planeada directamente con el ministro de Defensa para dejar una vez dejar todas las cartas sobre la mesa y darle este obsequio a la ciudad que tanto lo necesita. Manos a la obra señor alcalde. La ciudad lo respalda en este proyecto.

Harold Salazar A.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -