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domingo, mayo 19, 2024

Eje Cafetero: una región para el turismo ¿Estamos preparados o solo es retórica?

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Las siguientes consideraciones preliminares fácilmente las podemos leer en cualquier documento oficial cuando se hace referencia a las condiciones que conducen a calificar nuestra región como una zona del país que posee en el turismo una ventaja particular.

La amabilidad de su gente, la amplia oferta gastronómica, los hermosos paisajes de su naturaleza y los planes turísticos que ofrece para locales y extranjeros, convierten al territorio en un lugar propicio para el turismo de naturaleza y bienestar. Casi textualmente se puede leer lo anterior en cualquier documento oficial o privado. Condiciones todas muy ciertas. 

Pero de poseer esa potencia en turismo de naturaleza y bienestar —lo que atrae a viajeros nacionales e internacionales, como lo demuestran los datos estadísticos—, es radicalmente diferente a que estemos preparados para prestar un servicio turístico bajo estándares mínimos de calidad.

La siguiente serie de inquietudes nos da la respuesta de lo lejos que estamos para poder presentar un aceptable servicio en el campo del turismo.

¿Cuántos establecimientos regionales reciben moneda extranjera para que el turista que procede del exterior pueda pagar con tranquilidad su paso por esta región? O más complejo aun, ¿cuántos establecimientos ofrecen el servicio del datáfono? Y aquí se hace referencia no solo al pequeño establecimiento comercial, se incluyen en esta lista grandes restaurantes y hostales, entre otros. 

Continuando con la lista, por ejemplo, no se visualiza en la mayor parte de establecimientos, especialmente los que de alguna forma tienen relación directa con el turismo, personas que hablen el inglés. La lista es extensa en la serie de debilidades que se poseen para poder pregonar con propiedad de ser una región de turismo de clase mundial. Se puede incluir en el catálogo de debilidades el mal servicio al cliente, que, si bien algunas empresas lo trabajan de forma excelente, es triste observar en un amplio número de negocios que el tema poco o nada se trabaja. 

En la actualidad tener mascotas es una tendencia mundial. Pero da lástima observar establecimientos como el parque Consotá, Los Termales, el bioParque Ukumarí, Panaca, entre otros, todos referentes para el turismo que prohíben el ingreso de las mascotas, razones deben existir, pero falta ingenio para crear zonas de cuidado mientras el turista disfruta de la atracción ofrecida. Un grupo de turistas de Medellín, atraídos por este boom del turismo en nuestra región, viajó con su pequeña mascota, y la desilusión fue total, ninguno de estos sitios les permitió el ingreso. Y otra para la lista, ¿cuántos negocios saben realmente de la cultura del vino o del barismo? 

Risaralda superó el 60% y Pereira el 70% en ocupación hotelera en el mes diciembre de 2023, superando la media nacional. Este dato es un claro indicador del potencial turístico de la región, razón de peso para de forma urgente preparar al sector empresarial con políticas de turismo de clase mundial.

Es necesario y urgente que las empresas del sector de turismo adelanten procesos de modernización e innovación en la prestación de servicios, con el objetivo de mejorar sus estándares de calidad, productividad y competitividad, y de esta forma afrontar las oportunidades que este segmento ofrece.

Se debe pasar de la retórica al hecho. Las condiciones de la región están dadas por su exuberante y hermosa naturaleza, falta el componente empresarial y el apoyo real de los sectores gremiales y gubernamental, es decir menos cacareo y más acción.

Harold Salazar A.

Para estar informado

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