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sábado, junio 22, 2024

Efectos de la pandemia en los niños (1)

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Marta Elena Bedoya Rendón

Columnista

De acuerdo al reciente informe publicado el día de ayer en El Espectador, sobre los resultados realizados por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, fruto del análisis de los datos del DANE, del Sistema Integrado de Matrícula SIMAT  y el informe de la OCDE 2019, sobre la situación de la cobertura a la primera infancia en Colombia durante la pandemia,  22.000 niños dejaron de recibir educación preescolar y 74 mil niños menos recibieron atención integral del programa “De cero a siempre”.


El informe señala que en el 2020 en relación con el 2019, se presentó una caída de 2,3% de la matrícula en educación preescolar, es decir que 22.160 niños de 3 a 5 años, dejaron de recibir educación preescolar,  además, de una disminución 74.833 niños de 0 a 5 años, el 5% menos, atendidos por el programa de atención integral a la primera infancia del ICBF “De cero a siempre”.


Como se han anotado en otros análisis realizados sobre las consecuencias en la pandemia, el cierre de jardines infantiles y Centros de Desarrollo Integral para la Primera Infancia durante el año 2020, trajo evidentes efectos negativos sobre los niños,  pues su proceso de formación se vio interrumpido, obviamente porque el acceso y desarrollo de habilidades de los niños en esa etapa, no puede llevarse a acabo a través de una pantalla.


Consideramos que se generaliza en el informe, al considerar las cifras sobre  matrícula en la educación preescolar, las cuales,  se supone corresponden a  jardines infantiles del sector privado,  pues es importante recordar que en referencia a los colegios públicos, hay una gran deuda social con respecto a la Educación Inicial establecida desde 1994, cuando  la Ley General de Educación y leyes posteriores, señalaron que la educación preescolar  debe darse en los colegios públicos desde los tres años antes de iniciar la educación básica, lo que no se cumple, considerando que inclusive la transición o preescolar desde los cinco años que es obligatorio constitucional no hemos llegado al 100% en la mayoría de los colegios, condicionamiento que señala la misma ley para avanzar, cuando establece, que la educación inicial se prestará en forma gradual, de acuerdo con los planes de desarrollo de la respectiva entidad territorial, una vez,  esté cubierto el 80 por ciento del preescolar, y al menos el 80 por ciento de la educación básica.


Como conclusión a ese 80% en el 2021, no se ha llegado y menos se ha contemplado en los planes de desarrollo. ¡Es hora¡

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